NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL SALA | VENANCIO LÓPEZ

"Hemos marcado una época, casi siete años imbatidos"

"Somos la máxima potencia a nivel europeo junto con Rusia, que crece cada vez más, pero seguimos estando por encima de todos, por trabajo federativo y sobre todo el de los clubes".

Actualizado a

El seleccionador nacional de fútbol sala, José Venancio López, ha confesado que España ha "marcado una época" estando "casi siete años imbatidos" con lo que hace un balance positivo ahora que termina el 2012, donde se conquistó el sexto título Europeo y donde se cayó con "buenas sensaciones" en la final del Mundial.

"Creo que ha habido una época dorada desde el Mundial de Guatemala en cuanto a títulos conseguidos pero también creo que hemos marcado una época y un hito porque hemos estado casi siete años imbatidos. Para ser exactos, hemos estado 118 partidos sin perder", señala el técnico español en una entrevista a la Real Federación Española de Fútbol.

Venancio López comienza hablando del "punto de inflexión" que supuso la cuarta Eurocopa consecutiva. "Fue el punto de inflexión y una confirmación de una nueva generación de jugadores jóvenes que acaban de llegar poco a poco al grupo de la selección nacional, donde se mantenía la columna vertebral de los éxitos anteriores. Miguelín, Sergio Lozano, Aicardo, Rafa Usín que han llegado hace poco y que mantienen el nivel de esta selección", apunta.

"Somos la máxima potencia a nivel europeo junto con Rusia, que crece cada vez más, pero seguimos estando por encima de todos, por trabajo federativo y sobre todo el de los clubes y técnicos que hacen que cada vez tengamos más nivel y que lo mantienen muy bien. Los jugadores que salen jóvenes van cada vez más preparados, siendo el ejemplo a seguir, y la imagen que damos es copiada y trasladada por los demás países", añade.

De esta forma, el técnico español muestra su orgullo por trabajar con una generación histórica. "Para mí es un orgullo poder trabajar con los mejores jugadores a nivel nacional. Desde luego que tanto Jordi Torras, como Kike, o como otros que también han dejado la selección como Luis Amado, hace que suponga un orgullo trabajar con los mejores de Europa y del mundo. Cuando puedes trabajar con este nivel de jugadores es un plus a favor. Pero no sólo a nivel deportivo, es importante destacar que a nivel personal y humano, son los jugadores que están marcando una época en la selección y que además transmiten los valores a los nuevos", confiesa.

Por otro lado, Venancio López analiza el Mundial de Tailandia. "Es una competición como cualquier otra a plantear. Muy concentrados en nuestro objetivo fuimos a competir. Nuestro entrono fue el marcado por el campeonato", señala al tiempo que recuerda la final ante Brasil. "Nos faltó continuidad después de un excelente primer tiempo, y muchas veces saber manejar la prórroga es muy importante que ahí se nos fue el partido y el título de campeones", recuerda.

"Detalles que se nos fueron de las manos, pero muy orgullosos por nuestro nivel deportivo, e hicimos un gran Mundial. La imagen que hemos dado es muy buena, a todos los niveles y a nivel internacional se sabe reconocer", explica.

Por último, el seleccionador español de fútbol sala hace un balance positivo del 2012. "Tenemos que estar muy contentos y felices, pero la selección nacional ha dejado un listón muy alto, estando al máximo nivel. Una pena el título mundial, pero el subcampeonato también es un excelente resultado, junto con la Eurocopa y con todas las nuevas incorporaciones deja claro que es una selección con futuro. Eso nos hace estar contentos cara al futuro de nuestro rumbo", explica.

Y envía un deseo al 2013. "Continuidad para la selección. Que los jóvenes asuman los papeles de los más veteranos cuando se marchen, y coger más protagonismo. Eso nos va a dar la seguridad de tener este nivel y seguir mejorando por los años que vengan", finaliza.