Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Euroliga
LaLiga Santander
LaLiga SmartBank
Ligue 1
Euroliga
EN JUEGO
B. Munich MUN

53

Panathinaikos PAN

65

EN JUEGO
Asvel Villeurbanne AVI

36

Fenerbahce FNB

48

El Gernika cierra el año líder y el VRAC no cede en su acoso

RUGBY

El Gernika cierra el año líder y el VRAC no cede en su acoso

El Gernika cierra el año líder y el VRAC no cede en su acoso

El Atlético entra en play-off ganando al Cetransa y La Vila se impone por la mínima al Getxo. La División de Honor se va de vacaciones hasta el 13 de enero.

El Gernika cierra el año como líder de la División de Honor, después de solventar en Urbieta su último partido ante un Ciencias que viene de subida pero que, pese a presentar batalla de principio a fin y acabar con un ensayo de castigo a su favor en el minuto 80 de partido, no pudo evitar ser el décimo equipo que cae frente al conjunto de Chancha Giménez esta temporada en Liga (29-18). Sus 51 puntos le dan una ventaja de tres sobre el VRAC Quesos Entrepinares, que este domingo solventó también con un triunfo la visita del Complutense Cisneros a Pepe Rojo (51-22), mientras por abajo La Vila sumaba un triunfo de oro frente al Getxo (30-28), gracias a un golpe de castigo postrero pasado por Edu Sorribes.

Gernika cerró el año con diez victorias de once encuentros en la Liga. Para superar al Ciencias aplicó intensidad y firmeza defensiva, mientra trataba de mover la pelota con velocidad. Así abrió el marcador con un 24-6 en la primera mitad y ensayos de Dias, Olaeta, Oreja y David Hernández. La segunda mitad se apelmazó más, el Gernika administró su ventaja y el Ciencias demostró su carácter indómito, sumando dos marcas de Sobrino y otra de castigo que dejaron el resultado final.

El triunfo del Quesos ante el Cisneros también tuvo dos periodos bien diferentes, algo que empieza a ser habitual en el bloque de Liso Arbizu. Exhibió todo su potencial ofensivo en la primera mitad, con seis ensayos que minimizaron la marca inicial del Cisneros (34-5). El equipo colegial sorprendió al campeón en el minuto 5, a la salida de una touch, con un maul que Guillermo Molina posó en la zona de marca vallisoletana. Después, apenas pudo pisar campo de ataque hasta la segunda mitad, cuando la amplia ventaja relajó el rigor defensivo del Quesos, lo que aprovecharon José Luis del Valle y Gorostiza para maquillar un tanto el resultado definitivo.

La gran alegría de la mañana del domingo se la dio La Vila, que ganó un partido cerradísimo (30-28) al Getxo gracias a dos golpes de castigo transformados por Edu Sorribes en los últimos 12 minutos del encuentro. Antes, los dos rivales alternaron ventajas: primero La Vila, con golpes y ensayo transformado de Sorribes, que acabaría el choque con 23 puntos. Después, Lee Martin, Calvo y Aboitiz respondieron para el Getxo, antes de que Chivers dejara un 24-28 previo a los dos golpes que, con el pie de Sorribes en pleno acierto, dieron a los jonenses un triunfo que los aproxima un poco al Ciencias en la clasificación.

En la lucha por las posiciones de play-off, Ampo Ordizia se deshizo del Blusens Universidade de Vigo (31-24), en un encuentro en el que el conjunto de David Monreal dejó señales de progreso como para pensar que dará guerra desde la última plaza en la segunda parte del campeonato. Los dos equipos hicieron primar ataques sobre defensas y ambos se llevaron un punto bonus ofensivo. El Vigo lo aseguró con una marca de Maguna sobre el final y Ordizia se va de vacaciones en la tercera plaza. Distanciado de Gernika y Quesos pero por delante de la UE Santboiana, que es cuarta. Los catalanes encajaron cinco ensayos de Baró (2), Baker, Kiri Kiri y M. Puigbert al Hernani (33-0), que regresó de vacío de su visita al Baldiri Aleu. Sant Boi se mantiene con un ligero colchón de cinco puntos, aunque con un partido menos, sobre el Atlético, que entró de lleno en puestos de play-off gracias a su triunfo del sábado (18-13) ante el Cetransa El Salvador. El Chami cae a la séptima plaza a la espera de que la Liga regrese el próximo 13 de enero.