NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Premios As

Teresa Perales igualó las 22 medallas de Phelps

Es la paralímpica española más laureada de la historia

Javier Marín
Actualizado a
<b>FELIZ. </b>José Manuel Machado, presidente de Ford, aplaude a Perales. premio.

Teresa Perales ha vivido un año 2012 de ensueño que empezó a coger forma el pasado 29 de agosto. Aquel día la deportista aragonesa encabezaba la delegación española como abanderada en la ceremonia de apertura de los Juegos Paralímpicos. Era el reconocimiento a toda una trayectoria llena de éxitos que en Londres iba a vivir un nuevo capítulo.

El objetivo de Teresa Perales, tal y como aseguró desde un primer momento, era subir al podio en las seis pruebas individuales en las que participaba -nadó también dos relevos-. Dicho y hecho. La nadadora aragonesa se fue de Londres con seis metales: un oro en los 100 libres, tres platas en los 50 y 200 libres y los 50 mariposa y dos bronces en los 200 estilos y los 100 braza. Todas esas medallas sumadas a las 16 que había logrado anteriormente en Sydney 2000, Atenas 2004 y Pekín 2008 le convierten en la deportista paralímpica española más laureada de la historia con un total de 22 metales, los mismos que ha ganado un mito como Michael Phelps.

Tras la cita paralímpica llegaron muchos más reconocimientos además del Premio AS que recogió ayer: fue pregonera de las Fiestas del Pilar el pasado 6 de octubre, el Ayuntamiento de su ciudad natal le nombró Zaragozana Ejemplar ocho días después y el Gobierno de España le concedió el 2 de noviembre la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo, siendo la primera deportista paralímpica en recibir el máximo galardón del deporte español.