NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Premios As

Homenaje al COE tras sus cien años de historia

Se fundó a iniciativa de Coubertin y de la Casa Real Española

Actualizado a
<b>OLIMPISMO. </b>Alejandro Blanco agradeció el homenaje al COE.

Muchas gracias a todos. EL COE ha conseguido que estemos en los primeros puestos del deporte mundial. Estamos luchando para Madrid 2020, tenemos que intentar equilibrar la situación económica. Si somos capaces de tener un presente y un futuro, tendremos los Juegos. Todos juntos somos invencibles", dijo Alejandro Blanco cuando AS premió en su persona a un organismo que cumple un siglo de existencia.

Todo empezó hace 100 años. Un barón francés y la Casa Real española lo alumbraron. A principios del siglo XX, el barón de Coubertin se puso en contacto con la realeza hispana para solicitarles un representante que pusiera en marcha los cimientos del organismo. María Cristina, reina regente, trasladó la petición al Príncipe Carlos de Borbón, que depositó su confianza en un conde y, a la vez, marqués: Gonzalo de Figueroa y Torres, que lo era de Mejorada del Campo (lo uno) y de Villamejor (lo otro). Y don Gonzalo se puso a la tarea, hasta crear el COE el 23 de noviembre de 1912. Una obra de la nobleza, estrato social que, un siglo después, ya no tiene poder en el Comité, regido ahora por Blanco, procedente del deporte puro y duro, elegido democráticamente.

España vuelve ahora siempre con medallas, la última de ellas reconocida hace algunos días a Manolo Martínez, que sube del cuarto puesto al tercero en Atenas 2004 a causa de la descalificación del campeón olímpico de peso, el ucraniano Yuriy Bilonog. Por cierto, no pocas de esas medallas han sido aportadas por la genialidad española y femenina, que se manifestó espléndidamente en Londres, donde las chicas consiguieron once de las diecisiete que iluminaron el palmarés de la Selección.