Golf | Dubai
La navarra Carlota Ciganta se lleva la Orden de Mérito
Acaba número uno del Circuito Europeo tras su 10º puesto en Dubai y el 4º de su rival Caroline Masson.
Si el desértico 'skyline' de Dubai vio hace dos semanas coronarse a Rory McIlroy rey del golf mundial, ayer contempló el nacimiento de una nueva princesa europea: Carlota Ciganda. La navarra, de 22 años, fue décima en la final del Circuito disputada en el campo Emirates (el más cercano a los rascacielos) y se llevó la Orden de Mérito en la primera temporada de su vida en la élite continental.
Carlota lideró la lista de ganancias por delante de su gran amiga Caroline Masson, con la que ha vivido un duelo encarnizado durante cuatro días. En las dos primeras jornadas iban juntas en el partido, y la de Ulzama se limitó a controlar a la alemana. Esta dio un golpe de efecto en el tercer día, justo cuando flojeó Carlota (se fue hasta el puesto 20). Si Masson era segunda al final del torneo se quedaría la Orden de Mérito. Pero falló ante la presión y la pamplonesa se consagraba como la golfista más rica del Circuito en 2012 merced a sus dos victorias (Holanda y China) y a sus doce top-ten.
Es la segunda vez en la historia que una novata consigue alzarse con la lista de ganancias europea tras Laura Davies. La inglesa lo logró hace 27 años y ahora es una leyenda. Su sucesora es una niña prodigio navarra que cogió su primer hierro con 5 años, era hándicap 0 a los 11 y ganaba torneos internacionales desde los 12 años (entre sus conquistas está el British Amateur). Se curtió siendo clave en las categorías inferiores de la Selección y viajó a Estados Unidos para formarse en la Universidad de Arizona State donde ganó algunos torneos, entre ellos la NCAA por equipos junto a Azahara Muñoz, otra figura del golf nacional.
Golfista de pegada larguísima y tan serena en el campo como lo es en la vida, este 2012 ha supuesto su primer gran paso hacia la cima que se vislumbra en el Circuito Americano (LPGA). La sobrina del exdelantero Cuco Ziganda no tiene prisa. El año que viene jugará torneos al otro lado del charco, pero seguirá en el Circuito Europeo. Terreno ya conquistado.