Balonmano femenino | Campeonato Europeo

Vuelven las guerreras

Las medallistas en Londres debutan mañana en el Europeo de Serbia

<b>CON GANAS DE MÁS. </b>Buena parte del grupo que se colgó el bronce en verano se reúne de nuevo para intentar no bajarse del podio. Ya preparan sus pinturas de guerra.
Enrique Ojeda
Actualizado a

Medalla de bronce en los Juegos Olímpicos 2012, y medalla de bronce en el Mundial de Brasil 2011. Todo en ocho meses. Y ahora, las Guerreras recuperan sus pinturas de batalla para afrontar desde mañana en Serbia un Europeo en el que prácticamente este mismo grupo logró la plata en 2008.

Respecto al bloque de los Juegos, hay alguna novedad en la Selección de Jorge Dueñas. De entrada, que la mayoría emigró: 12 de las 16 actúan en equipos extranjeros. Segunda variación: se han caído Andrea Barnó y Mihaela Ciobanu, que se retiraron al volver de Londres y comprobar que era imposible sobrevivir en la menguada competición española. Tercera: regresan las lesionadas Nerea Pena y Carmen Martín, y debuta Alexandrina Barbosa, portuguesa de origen caboverdiano que pasa por ser una de las mejores jugadoras del mundo en ataque, como ha demostrado en los últimos años en el Itxako de Estella, cuando el equipo navarro aspiraba cada temporada a ser uno de los más grandes de Europa. Y la cuarta y negativa, que se produjo ayer: Nely Carla Alberto (Fleury), con un fuerte golpe en una rodilla, tuvo que ser reemplazada por Nuria Benzal (Zajecar).

Para Jorge Dueñas, este equipo "no es comparable con el de los Juegos. Hay cambios importantes y es diferente". Por ejemplo, asume que Barbosa le da a la Selección "cosas que no tenía", pero presiente que la baja de Andrea Barnó "se va a notar en defensa, donde el equipo queda un poco desequilibrado en el número de jugadoras para esa posición", afirma el vasco, que además ha tenido que buscar soluciones para el puesto de central. "Beatriz Fernández está jugando de central en su equipo, y otra opción es colocar a Marta Mangué en ese puesto".

Recuperadas.

Según el seleccionador, Carmen Martín, que no pudo acabar los Juegos, "está bien", pero Nerea Pena, otra diestra que juega en la primera línea como si fuese zurda, "aún está en fase de recuperación. Aún no es la jugadora explosiva que recordamos".

Dueñas prefiere evitar cargarse con la responsabilidad de los metales, y señala que las favoritas son "Francia, Noruega y Montenegro", y adelanta algunas sorpresas "como Hungría y Dinamarca, que tienen muy buenas jugadoras jóvenes".

Por ahora sólo acepta que si "España juega bien, como ha hecho contra Francia en el amistoso, se pueden esperar grandes cosas, pero hay que ver cómo están los rivales cuando empiece la competición, Cada campeonato es una novedad. Aquí nadie vive de las rentas. Lo hecho ya no cuenta". Aunque tenga a 16 guerreras.

Noticias relacionadas

La Selección, en Novi Sad

Los tres primeros de cada grupo pasan a otro segundo de seis equipos arrastrando sus resultados para la segunda liguilla, que se componen por un lado con los equipos de A y B, y por otro del C y D.España disputa sus tres primeros encuentros en Novi Sad, donde jugaría también la segunda fase.

Te recomendamos en Polideportivo