NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RUGBY | DIVISIÓN DE HONOR

El Gernika conquista el Baldiri Aleu y refuerza su liderato

Ordizia sube a la tercera plaza y el Getxo entra en puestos de play-off por el título.

Actualizado a
El Gernika conquista el Baldiri Aleu y refuerza su liderato

En dos semanas, consecutivas, el Bizkaia Gernika ha derrotado a sus oponentes más claros para el título de Liga. Primero dio cuenta del VRAC Quesos Entrepinares, en un duelo directo, y ayer asaltó el castillo de la UE Santboiana, el tercer clasificado, para sumar otra victoria (8-32b) que reafirma su liderato en la División de Honor. Del Baldiri Aleu salió el equipo del argentino Jorge Giménez con un refuerzo clasificatorio y moral, otro encuentro con bonus ofensivo y 13 puntos de renta en la tabla, aun con dos encuentros más, antes de retomar su aventura en la Amlin Challenge Cup.

El partido se mantuvo más o menos igualdo hasta pasada la media hora, con un ensayo inicial de Mazzochi para los vascos y un golpe pasado por Canning del lado de la UES. Pero, con la marca de Magunazelaia, en el minuto 35, el Bikzaia Gernika empezó a tensar la goma y llegó a ponerse 3-24: Montagut y otro golpe de Cusack le cerraron cualquier vía de reacción al decano, que sólo pudo acortar pasado el 50', un ensayo de Ghalith al que más tarde contestaría Lasa para que el líder saliera del Baldiri Aleu con otra victoria y el punto bonus.

Mientras, el VRAC Quesos Entrepinares se lamió las heridas de aquella derrota en Urbieta con la visita a Pepe Rojo del Blusens Universidade de Vigo, al que le infligió un contundente 76b-31, con doce ensayos anotados y un triplete por parte de Nacho Gutiérrez Muller y Usero en el equipo vallisoletano. El choque más ajustado de la jornada fue el que le dio la victoria al AMPO Ordizia, en La Cartuja, frente al Fundación Cajasol Ciencias de Sevilla (33b-34b). Un encuentro marcado por el fortísimo viento, que dificultó el juego abierto y que derivó en una lucha de estilos y un partido que pudo cambiar de dueño si el Ciencias, tras ponerse 33-34 con un ensayo de De Juan, hubiera pasado la transformación. La laboriosa victoria pone a Ordizia por delante de la UES en la tercera plaza.

Mientras, el Hernani reforzó su condición de equipo revelación de División de Honor al superar con amplitud a La Vila (31b-6): triunfo con doble valor, por darse frente al que podría ser un rival directo en la clasificación y, segundo, por el calendario que afrontará Hernani este mes, con partidos frente a gallos como el VRAC y la UE Santboiana. Por último, el derbi madrileño del sábado se lo llevó el Atlético, ganando por un ajustado 15-18 al Complutense Cisneros. Mientras, el Getxo Artea parece haber olvidado ya sus dudas de principio de temporada y enlaza cuatro victorias consecutivas. La última, este sábado frente al Cetransa El Salvador, que aún no ha ganado a domicilio: un 23-5 que permite a los getxotarras meterse en la zona de play-off por el título, de donde sale, precisamente, el equipo chamizo.