NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Atletismo | Gala de la IAAF

Bolt reina en Barcelona

La IAAF cerró su centenario coronando al jamaicano y a Felix

Actualizado a
<b>EL MEJOR. </b>Diack entrega el trofeo a Bolt en presencia de Alberto de Mónaco.

La Gala Anual de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), que anoche se celebró en la impresionante Sala Oval del Museo Nacional de Arte de Cataluña, cerró los actos del Centenario de la máxima organización del atletismo mundial y dejó atrás 72 horas históricas que reunieron a la mayor constelación de estrellas del atletismo: 120 campeones mundiales y olímpicos acudieron a la cita junto a otros 600 dirigentes de todo el mundo.

Por allí pasaron Lord Sebastian Coe, el caballo Alberto Juantorena, el mítico Dick Fosbury que revolucionó la altura, Wilson Kipketer, Zelezny, el Bob Beamon de los 8,90, el zar de la pértiga Bubka... La historia del atletismo. Y sobre ese firmamento emergió la figura del actual rey, del hombre más rápido del mundo que va camino de ser más grande que todos ellos: el jamaicano Usain Bolt que, a sus 26 años, añadió un nuevo récord a su extraordinario palmarés al ser elegido por cuarta vez mejor atleta del año, deshaciendo el empate con Hicham el Guerrouj (ganador en 2001, 2002 y 2003) y Yelena Isinbayeva (2004, 2005 y 2008).

En el acto presidido por el Príncipe Alberto de Mónaco, junto al presidente de la IAAF Lamine Diack, la estadounidense Allyson Felix, tricampeona olímpica en Londres 2012 y considerada la sucesora de la mítica Florence Griffith, era la elegida en categoría femenina. Bolt agradeció el galardón y reveló que 2012 había sido un año "muy duro" para él. "Uno ya tiene una edad y quiero aprovechar el tiempo para mejorar mis marcas. Aunque mi entrenador, Glen Mills, no quiere que hable de lesiones, si no llegan lo lograré". Allyson Felix se mostró emocionada y advirtió que el galardón "es como llegar a la cima; algo muy especial". El rey y la reina de Barcelona.

Cacho, entre las leyendas

Fermín Cacho, oro olímpico en Barcelona 1992 y ahora candidato a presidir la Española, fue el único español que tuvo hueco entre las leyendas del atletismo. La triplista Ana Peleteiro, campeona del mundo júnior, representó el futuro en la Gala.