RUGBY | DIVISIÓN DE HONOR
La Santboiana gana en La Vila y acecha la segunda plaza
La rotunda victoria de la UE Santboiana en el campo de La Vila (8-36) permite al conjunto decano aproximarse en la clasificación a un solo punto del VRAC.
La rotunda victoria de la UE Santboiana en el campo de La Vila (8-36) permite al conjunto decano aproximarse en la clasificación a un solo punto del VRAC, después de que los vallisoletanos cayeran el sábado en su visita a Gernika. La UES marcó distancias desde el primer momento del partido en terreno jonense, ante un rival que dio una impresión bien diferente a la que le permitió sorprender en el anterior partido al líder de División de Honor. El resto de encuentros se saldaron con el tercer triunfo consecutivo del Getxo Artea, a costa del Blusens Universidade de Vigo (16-29), y las victorias de Ordizia sobre el Cisneros (30-17) y de El Salvador en la visita del Ciencias (15-5).
La Santboiana marcó el paso en Villajoyosa desde el mismo inicio del partido, con un ensayo del octavo Tauli en el minuto 2. Aunque La Vila contestó a través de un golpe de Sorribes antes de los diez minutos, pronto se hizo clara la impresión de que los locales no tendrían su día: la falta de ideas en ataque y defensa fueron evidentes; y el centro Lucas Poggi se lesionó pronto. En ese escenario, la Santboiana fue capitalizando su control del choque y, a la altura del descanso, había puesto tierra de por medio con los ensayos de Rubén Sanz y Baker (3-19). Baro y Puigbert estirarían aún más esa ventaja. La Vila solo se animó cuando, con las entradas de Martínez, Davies, Aristemuño y Jiménez, ganó estabilidad. Su honorífico ensayo lo firmó Aristemuño en el minuto 70, y un golpe de Baro cerró la victoria catalana.
En Valladolid, el Cetransa se apuntó ante el Cajasol Ciencias una victoria que lo sitúa en la sexta plaza, y que estuvo marcada por la insistencia de los chamizos en cometer golpes de castigo (acabaron con 13 hombres la primera mitad, por las amarillas a Dani Marrón y Pearce) y por la intensa lluvia de la segunda parte, que le recortó cualquier vuelo al encuentro. El Ciencias reunió más sensaciones positivas que puntos. Empezó a sucumbir pronto, cuando una patada de César Sempere provocó el error del ala Terril y Pedrito Martín, siempre incisivo, aprovechó para posar. Carter ampliaría esa ventaja pasado apenas el cuarto de hora, pero al Salvador le costó materializar sus ocasiones y las amarillas lo diezmaron, así que estiró apenas el marcador con un golpe de Martín. El Ciencias trató de volver al encuentro y acortó con un ensayo de Javi de Juan, con 25 minutos aún por jugar. Pero las condiciones habían empeorado mucho y el partido languideció bajo el agua, para tranquilidad del Chami, que pisa terreno de play-off.
El Getxo Artea sigue su escalada: tercera victoria seguida, esta vez ante el Blusens, que resistió y obligó a trabajar duro a los vascos hasta la segunda mitad, cuando pudo imponer su dinamismo a la dureza viguesa en las fases estáticas. El Blusens mandaba al descanso (13-12) gracias al acierto con el pie de Rodríguez y el ensayo de Parga. Snee y Gárate habían adelantado al Getxo, que no se escapó hasta los minutos finales, con anotaciones de Beñat Lavín e Íñigo Rodríguez, que transformó Linklater. Mientras, en Ordizia el AMPO doblegó al Complutense Cisneros, tras enderezar en la segunda mitad un partido que el colegio había puesto de su lado en la primera mitad (6-17). Fue un cambio absoluto de un tiempo a otro. Los ensayos de Matías Tudela y Huxford, junto a los 13 puntos reunidos con el pie por Corey Simpson, enjugaron las marcas en la primera mitad del pilar argentino Tedesco, Cano y Ayala para el Cisneros.