RUGBY | 7ª JORNADA DE LIGA
Gernika y VRAC disputan un duelo en la cumbre
El líder recibe al actual campeón, imbatido y con su nuevo fichaje, Carlos Gavidi.
La séptima jornada de Liga cruzará a primera hora de la tarde de este sábado al actual líder de la División de Honor, el Bizkaia Gernika, y el VRAC Quesos Entrepinares, campeón vigente, segundo clasificado y el único conjunto invicto por ahora en lo que va de campeonato. Los vascos son primeros, con dos partidos más jugados que el resto por sus compromisos europeos en la Amlin Challenge Cup, y el VRAC llega con su último fichaje, Carlos Gavidi, fijiano que puede actuar como número 8, flanker o segunda línea.
En el Gernika, Chancha Jiménez recupera a dos elementos principales de su estructura: el internacional Jon Magunazelaia, de vuelta del triangular en Namibia, en la tercera línea; y el trescuartos samoano Winston Wilson, recuperado de sus problemas físicos. El jugador-entrenador del VRAC, Lisandro Arbizu. no podrá contar con Gareth Griffiths, Adam, Diego ni Javi Ortega, todos con problemas físicos. Además, Glen Rolls y Perico Martín están concentrados con el equipo nacional de Sevens. Arbizu será uno de los regresos y recupera a Íñigo Ribot y Álvaro Ferrández. Los dos técnicos creen que el partido "no será decisivo" para el resto del campeonato, y esperan que el juego refleje el estilo dinámico y ofensivo que prefieren ambos equipos.
El choque en la cumbre de Urbieta centra buena parte de la atención en el regreso de la Liga, pero la sexta jornada se abrirá en realidad en el mediodía del sábado, en el Valle de las Cañas, con el encuentro entre dos recién ascendidos: Atlético de Madrid y Hernani. Un partido con sabor a duelo directo, al que los vascos llegan con cinco puntos de renta, y en el que la victoria puede tener una importancia capital para el futuro inmediato de ambos rivales. El Atlético se ha reforzado con tres nuevos: el joven centro español Jacobo Martín, el nº 8 argentino Mateo Romanelli y el apertura argentino Martín Gonzalo, que se estrenarán frente al Hernani.
El resto de la jornada se jugará el domingo, cuando el CR La Vila reciba en el Estadio de Rugby de Villajoyosa a la UE Santboiana, el tercer clasificado. Los catalanes intentarán aprovechar el choque entre los dos primeros para no perder comba, pero La Vila, tras un inicio dubitativo, ha crecido en las últimas jornadas y derrotó al Gernika, su último visitante. Regresarán al que fuera su campo dos jugadores muy apreciados entre la afición jonense, Jonathan Phipps y Craig Lyons, ambos en la Santboiana ahora. El talonador Samuel Hobbs es baja en los locales por una rotura de ligamentos, mientras Javier Carrión y Marcos Poggi están con España Seven. Jordi Trubat, Cristian Gómez y Óscar Tores son baja en la Santboiana, donde habrá cambios de posiciones: Mauro vuelve al quince, Nil Barro empezará de ala y Adam Canning asumirá el número 15 y la labor de patear a palos. Marc Puigbert volverá a manejar una delantera que repite completa su última formación
En los campos de Pepe Rojo, dos clásicos frente a frente: el Cetransa El Salvador y el Cajasol Ciencias. El equipo colegial tratará de combatir el tamaño de los sevillanos con sacrificio y alejando la pelota de los puntos de encuentro. La jornada la completan dos duelos que se consideran directos: el colista de la categoría, el Blusens Universidade de Vigo, tratará de hacer valer el factor campo para recuperar terreno frente al Getxo Artea, que buscará su tercera victoria consecutiva. Por último, el Ampo Ordizia, después de su victoria en el derbi con el Hernani, recibe al Complutense Cisneros, al que tiene a un solo punto por detrás en la tabla, con un partido más.