NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PREMIOS AS DEL DEPORTE

Contador, Valverde y Purito ofrecieron la mejor Vuelta

Alberto Contador, Alejandro Valverde y Purito Rodríguez, los tres primeros de la Vuelta 2012, brindaron a los aficionados la que muchos han llamado ya la mejor ronda española de la historia.

Actualizado a
<b>GRAN VUELTA.</b> Alejandro Valverde (segundo), Alberto Contador (primero) y Purito Rodríguez (tercero), en el podio final de Madrid, en Cibeles.
Dani Sánchez

La Vuelta de 2012 se presentaba en la previa como un duelo entre un español, Alberto Contador, que regresaba a una grande como máximo favorito tras cumplir su sanción, y un británico, Chris Froome, segundo del Tour, en julio, y de la ronda nacional de 2011. El recorrido, con diez finales en alto y sólo 40 km de crono individual, ayudaba al espectáculo. "Lo ideal sería que uno de nuestros ciclistas y otro de fuera se jueguen el triunfo", decía Javier Guillén, director de la carrera. Al margen de estos dos, Purito Rodríguez, segundo en el Giro, y Alejandro Valverde aterrizaban en Pamplona con el propósito de ganar.

La jugada le salió redonda a los organizadores. En la primera semana, con tres llegadas de montaña y las cuestas de Rapitán y Montjuïc, Valverde y Purito distanciaron a Contador y Froome, lo que les obligaba a pasar al ataque para remontar. Sin embargo, Froome acusó la fatiga acumulada durante el Tour y tendría que conformarse con la cuarta plaza final. La general iba a decidirse entre los españoles tras las vibrantes contrarreloj de Pontevedra y la subida al rampón del Mirador de Ézaro.

Contador, incansable en su intento de desbancar a Purito, lo probó en Ézaro, Ancares, Lagos y Cuitu Negru. Con cada acelerón, saltaban tras él el maillot rojo y Valverde. Hasta el día de Fuente Dé, donde el madrileño lanzó una tremenda ofensiva a 51 km de meta que dio un vuelco a la clasificación: cogió el liderato y Valverde adelantó a Purito en la segunda posición. Quedaba la última bala de La Bola del Mundo, donde se certificó el podio y Purito murió con las botas puestas. Muchos ya consideran a la Vuelta de 2012 la mejor de siempre, por protagonistas, trazado y cómo se peleó cada metro.