NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Atletismo | Sugerencia

Odriozola propone gastar la mitad en antidopaje

La Federación Española de Atletismo, que José María Odriozola aspira a dirigir en un séptimo mandato, pretende reducir en un 50% el dinero destinado a controles de dopaje. Así lo refleja en su 'Plan de austeridad y reajuste presupuestario' que ha enviado al Consejo Superior de Deportes.

Actualizado a
Odriozola propone gastar la mitad en antidopaje
jesús rubio

El Consejo Superior de Deportes (CSD) tiene ya en sus manos los planes económicos que exigió a las federaciones para adaptarse al recorte del 34% de media en la subvención ordinaria que les otorgará en 2013. Y entre ellos el que le ha remitido la Junta Gestora de la Federación Española de Atletismo, presidida también por José María Odriozola, quien opta a un séptimo mandato el 16 de diciembre.

Uno de los puntos más llamativos es el que se refiere al apartado 'Control de dopaje': "Reducción del gasto en un 50%". Tijeretazo sólo superado por los capítulos de reducción de un 60% en lo dedicado a las ayudas a alojamiento y estudios para atletas y residencias y un 70% en gastos sociales. E igualado con un recorte también a la mitad en compra de material médico y formación de personal.

Positivos. Choca porque en los últimos años la RFEA está en el ojo del huracán por su actitud hacia el dopaje. Por episodios como el de Alemayehu Bezabeh (Operación Galgo), al que su Comité de Competición absolvió y el CEDD castigó. O atletas a los que permitió competir cuando eran investigados como "sujetos de dopaje pasivos", caso de Digna Luz Murillo o Nuria Fernández. También las dos veces en las que el TAS tumbó la reducción de sanción y absolución de Paquillo (posesión de EPO) y Josephine Onyia (clembuterol y metilhexaneamine), respectivamente, o los positivos de Yesenia Centeno (Methandriol y Furosemida) y José Luis Blanco (EPO). O el más reciente caso de Ángel Mullera, donde sorteó a CSD y COE.

Según la última memoria de la RFEA, la de 2010-2011, esa temporada realizó 457 controles en competiciones (98 de EPO) y 235 fuera de competición, ninguno de EPO. Una reducción del 50% del gasto conllevaría efectuar la mitad de controles.

El CSD, que en un par de semanas debe anunciar la Orden que recogerá los nuevos criterios para asignar las subvenciones (se premiarán buenos resultados y buena gestión), podría dar un gran tijeretazo a Atletismo, que todavía recibió 4,6 millones este año. De las que más. Pero en cierto modo también condenaría la posibilidad de ser más efectiva en la lucha antidopaje. Una peligrosa contradicción.

ERE importante.La RFEA ya ha despedido a cuatro técnicos y prevé reducir la plantilla de 63 personas en nómina a 42, entre un expediente de regulación de empleo y jubilaciones. Los sueldos bajan un 7%.

Menos becas. La propuesta del plan es reducir las becas por resultados pasando de 316 atletas en 2012 a 152, además de una reducción del 20% en la cuantía. Las ayudas para alojamiento y estudios bajan un 60% y las médicas un 30%. La tecnificación caería un 50%.

Cacho y Fiz presentaron su programa

Fermín Cacho y Martín Fiz, candidatos a presidente y vicepresidente, presentaron ayer la web con su programa. En cuanto al dopaje, anuncian que trabajarán "con total transparencia y de inmediato en los casos de dopaje". Sin explicitar más. Y denuncian que existe una deuda mayor a la reconocida. El sábado 17 tendrá lugar la elección de la Asamblea de la que saldrá el presidente el 16 de diciembre. La otra candidatura alternativa es la de Vicente Añó.