España inicia el camino hacia su tercer Mundial
Debuta ante el mismo rival que en 2008, la dura Irán


La Selección comienza hoy su participación en el Mundial de Tailandia con un claro objetivo: alzarse con su tercer campeonato del mundo (ganó en 2000 y 2004) y bordar la tercera estrella en la camiseta nacional. Para ello parte como favorita junto a la campeona Brasil, con la que protagonizó la final de 2008 y en la que cayó por penaltis. Los de Venancio están encuadrados en la primera fase con las debutantes Panamá y Marruecos, y con su rival de hoy, Irán, la selección a priori más peligrosa del grupo. La victoria es clave para ser primeros y evitar a la verdeamarelha hasta una hipotética final.
Pero Irán no es un rival cómodo, como ya se vio en 2008. Los asiáticos fueron también los rivales en el debut español y aún dura el susto. Al descanso vencían 0-3 y España tuvo que exprimirse para empatar (3-3) con un gol de Borja y doblete de Torras. El del Barça recuerda bien aquel choque y avisa: "Ante Irán hay que tener la máxima precaución".
Noticias relacionadas
No obstante en sus filas, a pesar de la baja de Shamsaei (una pesadilla para España en 2008), están los dos mejores jugadores de Asia en 2010 y 2011, Taheri y Keshavarz, y el mejor meta mundial en 2010, Nazari. Además, cuentan con información privilegiada sobre el juego de La Roja gracias a su director técnico, el español Jesús Candelas.
El seleccionador español, José Venancio López, que no podrá contar con el pívot Fernandao, también ha estudiado bien al equipo iraní: "Interpretan a la perfección el contragolpe. Lo comprobamos tanto en el Mundial como en el Grand Prix 2010 (6-4 ganó España). Han ganado en orden desde la llegada de Candelas". España confía en contrarrestar esas virtudes gracias a su mayor calidad y compenetración. Doce de los catorce jugadores estuvieron en el Europeo donde España retuvo su corona continental. Volver a ser los mejores del mundo es desde hoy el objetivo.