OLIMPISMO

Los olímpicos australianos han de firmar que no se doparon

"Simplemente no podemos permitir que el nombre del olimpismo australiano quede dañado, como lo está el de la Unión Ciclista Internacional (UCI)", dijo su presidente.

Los olímpicos australianos han de firmar que no se doparon
Actualizado a

El presidente del olimpismo australiano, John Coates, quiere que todos los deportistas, entrenadores y directivos firmen una declaración asegurando que nunca han utilizado sustancias prohibidas antes de que se les permita ir a los Juegos.

Coates cree que la medida es necesaria para evitar que el Comité Olímpico Australiano (AOC) sea manchado por el dopaje como lo ha sido el ciclismo por el escándalo de Lance Armstrong. "Si no firman, no irán a los Juegos, no serán seleccionados", dijo el presidente de la AOC en una rueda de prensa este viernes. "Lo que no quiero es que la AOC acabe manchada como lo esta el ciclismo".

Coates llevara la propuesta a la junta de la AOC este mismo mes y, si es aprobada, la medida se aplicará a todos los miembros de la delegación de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014, que se celebrarán en Sochi, Rusia.

"En mi opinión, simplemente no podemos permitir que el nombre de la AOC quede dañado, como lo está el de la Unión Ciclista Internacional (UCI), por no haber dado todos los pasos razonablemente posibles para asegurar que ninguna persona o autoridad de nuestro equipo olímpico tiene un historial de dopaje", añadió Coates.

El tres veces campeón del Tour de Francia Greg LeMond pidió la semana pasada a Pat McQuaid, presidente de la UCI, que dimitiera ante la avalancha de críticas por el modo en el que el cuerpo gubernativo del ciclismo había manejado el asunto de Armstrong.

Noticias relacionadas

Armstrong fue desposeído de sus siete Tours de Francia y sancionado de por vida por la UCI el mes pasado. Esto no ocurrió hasta que la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA) publicó un informe en el que involucraba al estadounidense en el "programa de dopaje mas sofisticado, profesionalizado y exitoso que el deporte haya visto nunca".

Armstrong siempre ha negado haber consumido sustancias dopantes, pero decidió no defenderse de las acusaciones de la USADA.

Te recomendamos en Polideportivo