NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

más deporte | csd

Cardenal anuncia un recorte del 34% a las federaciones

El recorte afectará a todas las federaciones y, "aunque no está prevista una bajada lineal para todas", su intención es que "la actividad deportiva se vea lo menos afectada posible".

Actualizado a
El CSD que preside Miguel Cardenal destinará 31 millones de euros a subvenciones para las federaciones deportivas, un 34 por ciento menos que en el ejercicio pasado.

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, explicó hoy que este organismo destinará 31 millones de euros a subvenciones para las federaciones deportivas, lo que supone un 34 por ciento menos que en el ejercicio pasado, cuando esta partida fue de 47 millones.

En su comparecencia ante la comisión de Educación y Deporte del Congreso, Cardenal indicó que esta importante bajada va a afectar a todas las federaciones, "aunque no está prevista una bajada lineal para todas", y expresó su intención de que "la actividad deportiva se vea lo menos afectada posible".

El presidente del CSD se refirió en este punto a una declaraciones del presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, cuya mediación han solicitado las federaciones ante el recorte de subvenciones, ofreciéndose a intervenir en el reparto de las ayudas.

"No existe ninguna razón que haga replantearse la fórmula de este reparto. Hasta la fecha ninguna federación me ha trasladado que tenga una inquietud en este sentido", afirmó Cardenal, que recibió el apoyo tanto de la portavoz del PP, Miriam Blasco, como del representante del PSOE, Manuel Pezzi, que aseguró que el reparto de subvenciones "es una competencia que corresponde al Estado".

Tras recordar que el CSD publicará en breve una modificación de la orden ministerial que regula la distribución de las subvenciones, estableciendo nuevos criterios, Cardenal explicó que el organismo que preside contará con un presupuesto ligeramente superior a 75 millones de euros en 2013, cifra que refleja una diferencia de unos 46 millones en relación a 2012, cuando fue de 121 millones.

También indicó que en la cantidad global no está incluido el dinero procedente de la quiniela (83,98 millones) ni los cerca de cinco millones destinados a la Agencia Estatal Antidopaje (AEA), cuyo presupuesto baja un 20%, aunque confió en que con la aprobación de la futura ley antidopaje este organismo encuentre otras fuentes de ingresos.

"Los más de 83 millones de las quinielas tienen un carácter finalista. No están sujetos a nuestra potestad distributiva. Tratamos de flexibilizar la manera en que se distribuye", señaló en alusión a las conversaciones iniciadas ya con la Liga de Fútbol Profesional (LFP) para reducir la cuantía que percibe actualmente, que supone el diez por ciento de esa cantidad.

Respecto a otras partidas del presupuesto, Cardenal avanzó que el CSD reducirá en un 21 por ciento sus gastos corrientes, "sin afectar a los gastos de manutención de los deportistas", y que la cantidad destinada a Centros de Alto Rendimiento será de unos diez millones de euros, lo que supone una disminución del 28 por ciento.

Ese dinero, según Cardenal, que ha recordado que casi 8.000 deportistas han pasado ya por esos centros, servirá para "garantizar el funcionamiento de las instalaciones que hay en la actualidad, descartando la construcción de otras nuevas".

Además, se destinarán 800.000 euros a los premios que los deportistas obtienen por sus resultados y algo más de un millón al plan que facilita la incorporación al mercado de trabajo a aquellos que se encuentran al final de su carrera deportiva.

Pese a la reducción presupuestaria, Cardenal dijo que "el deporte español goza de buena salud" y que las cantidades asignadas a su departamento "permitirán cumplir los objetivos fijados y preparar el futuro".

El portavoz del PSOE, sin embargo, consideró que los presupuestos son "terribles y aciagos" y se mostró especialmente preocupado por el futuro de competiciones internacionales como el Mundial de Ciclismo de Ponferrada (León) o la Universiada de Granada, cuya celebración está en peligro por falta de financiación.

"No puede ser que las federaciones se comprometan a hacer aquí competiciones internacionales y que luego no haya dinero. Traslada la imagen de que no somos un país solvente", dijo Pezzi, que abogó por seleccionar los eventos que se puedan celebrar y decir claramente no a los demás.

En su réplica, Cardenal aseguró que el CSD "va a tener una actitud igual ante todos los eventos" y que no incumplirá "un solo compromiso de financiación que esté firmado", aunque también ha dicho que ha explicado a todas las partes implicadas cuáles son las posibilidades reales del organismo que dirige.