NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA | 34ª COPA AMÉRICA-SERIES MUNDIALES

Iker y Xabi debutan mañana a bordo del Luna Rossa italiano

En San Francisco.

Actualizado a
Iker y Xabi debutan mañana a bordo del Luna Rossa italiano

El regatista vasco Iker Martínez será el primer caña español en las Series Mundiales de la 34ª Copa América formando parte del equipo italiano Luna Rossa en la segunda prueba de la temporada 2012-2013 que mañana se inicia en aguas de la bahía de San Francisco.

Su compañero de tripulación en la clase 49er., el también vasco Xabier Fernández, será trimmer a bordo del segundo barco del equipo Luna Rossa,

Iker Martínez de Lizarduy nació en San Sebastián, tiene 35 años, esta casado y tiene dos hijos. En la clase 49er., junto con su compañero de equipo Xabier Fernández, ha ganado dos medallas olímpicas (oro en 2004 y plata en 2008) y tres Campeonatos del Mundo (2002, 2004 y 2010). En las regatas oceánicas fue tercero en la Volvo Ocean 2009, segundo en la Barcelona World Race 2010 y cuarto en la Volvo Ocean 2012. Es su primera participación en la Copa América.

Xabier Fernádnez Gaztañaga nació en Ibarra (Guipúzcoa), tiene 35 años, está casado y tiene dos hijos. Su carrera comenzó en la clase Vaurien, donde ganó dos campeonatos de España antes de pasar a los 49er. Desde 1998 forma equipo con Iker Martínez con quien ha ganado dos medallas olímpicas y tres campeonatos del Mundo. Ha participado en tres ediciones de la Volvo Ocean Race (2005-2009-2012) y en la Barcelona World Race (Vuelta al Mundo a Dos), en la que terminó segundo junto a Iker.

Es licenciado en ingeniería y esta es su primera participación en la Copa América.

Iker Martínez, relevará al inglés Paul Campbell-Jones, y será el patrón, primero de nuestro país en la competición, del AC45 Luna Rossa 'Swordfish' (Pez Espada), junto a Max Sirena (táctico y trimmer), Alister Richardson (trimmer de vela en ala), Manuel Modena (trimmer) y Emmanuele Marino (proa).

Xavi Fernández ocupará la posición de trimmer en el AC45 Luna Rossa 'Piraña' junto al también medallista olímpico y campeón mundial Chris Draper (patrón), Francesco Bruni (táctico), Nick Hutton (trimmer) y David Carr (proa).

La prueba de San Francisco será la antepenúltima de las Series Mundiales antes del inicio de la 34ª Copa América, que se celebrará también en San Francisco, entre el 4 de julio y 31 de agosto, con la disputa de la Copa Louis Vuitton o torneo de desafiantes y la final entre el vencedor de la Copa y el defensor - el Oracle estadounidense- del 7 al 23 septiembre de 2013.

La lista de equipos participantes en la regata que empieza mañana la lidera el Oracle estadounidense con dos embarcaciones : el 4, al mando del australiano James Spithil, líder de la general de la temporada, y el 5 patroneado por neozelandés Russell Coutts, cuatro veces ganador de la Copa América (1996, 2000, 2003 y 2010).

También estará el Emirates Team New Zealand de Dean Barker; el Artemis sueco, que contará también con dos unidades; el rojo, que incorpora como patrón, relevando al argentino Santiago Lange, al australiano Nathan Outteridge, medalla de oro en la clase 49er. de los JJ.OO. de Londres, y el blanco, con el estadounidense Terry Hutchinson como patrón.

Otros rivales serán el Energy Team francés de Yann Guichard; el Korea Team con muchos cambios, destacando la presencia del neozelandés Peter Burling, medalla de plata en los Juegos de Londres en la clase 49er. y que a sus 21 años, después de ser el regatista olímpico más joven de la historia de su país, será uno de los patrones más jóvenes de toda la historia de la Copa América.

La lista de competidores la cierran el China Team con el neozelandés Phil Robertson como patrón y el J.P. Morgan BAR, británico del cuatro veces campeón olímpico Ben Ainslie, que debutó en la competición en la serie anterior de San Francisco

La competición se realiza con los catamaranes AC45 (de 13,72 metros de eslora), una manga de 6,90 metros y un mástil de 21,50 metros con vela de ala rígida. Desplazan 1.400 Kg. y su superficie vélica es de 123 metros cuadrados con un gennaker (spinnaker) de 125 metros cuadrados y una tripulación de cinco hombres con un peso máximo de 420 Kg. Pueden alcanzar velocidades de 30 nudos (58 Km/h.) y está considerados las embarcaciones más rápidas de mundo.

El campo de regatas está ubicado entre Marina Green, en la costa y donde estarán las embarcaciones y el 'village' de la prueba, y la isla de Alcatraz al Norte, con el famoso puente Golden Gate al Oeste y el puente de Oakland al Este.

Mañana se disputarán los entrenamientos oficiales y el miércoles se iniciará la competición, a partir de las 16:00 hora local, con las series de clasificación de Match-Race (barco contra barco); el jueves se disputarán los dos primeros cuartos de final del Match-Race y las dos primeras mangas en flota (todos contra todos); el viernes, los dos restantes cuartos y dos nuevas mangas en flota; el sábado, semifinales de Mach Race y dos nuevas mangas en flota.

El domingo, día 26, a partir de las 13,55 hora local (22,55 hora española) se disputará la final del Match-Race y la séptima y última manga en flota que tiene una puntuación especial con 40 puntos para el vencedor, en lugar de los 10 de las seis anteriores.