NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁS DEPORTE | RUGBY

Gernika y VRAC se imponen en los dos derbis de la jornada

Los vascos dieron un golpe de autoridad en Ordizia y siguen líderes. El Quesos y la Santboiana se mantienen invictos. Cisneros y Ciencias sumaron su primer triunfo.

Actualizado a

Bizkaia Gernika y VRAC Quesos Entrepinares se mantienen al frente de la División de Honor de rugby después de tres jornadas (los vascos tienen un partido más) y consolidaron su dominio de la clasificación al imponerse este fin de semana en sus duelos de proximidad: el Gernika superó en Ordizia al Ampo (16-34) dándole la vuelta al partido en el segundo periodo con cuatro ensayos. El VRAC no pierde comba: ganó también a domicilio al Cetransa El Salvador en el derbi vallisoletano por 14-20 y junto a la Santboiana, que también sumó su tercera victoria en Fadura, acechan al líder, que ha jugado un partido más. La jornada deparó también el primer triunfo del Ciencias Fundación Cajasol de Sevilla, a cuenta del Hernani; y del Complutense Cisneros, que confirmó sus buenas sensaciones de los dos primeros encuentros y se impuso en su visita al Blusens Universidade de Vigo. El Atlético de Madrid aprovechó los problemas de La Vila para sumar su segundo triunfo y alcanzar la quinta plaza de la clasificación.

El líder dio otro golpe de autoridad ganando en su visita a Ordizia. Para ello tuvo que sobreponerse al empuje inicial del Ampo, que al descanso mandaba 16-9. Tanto apretó el equipo local, después de un intercambio de golpes de Kroll y Cusack, que encerró en su 22 al Gernika y obtuvo incluso un ensayo de castigo. El derbi no defraudó: lo dice la anotación y lo declararon los dos equipos desde el mismo arranque, lanzándose a un rugby ofensivo que modeló un gran encuentro. A los cuatro minutos de la segunda mitad, el Gernika igualó con un ensayo de delantera anotado por Magunazelaia; y poco después, Cusack adelantó a su equipo con un golpe. El Gernika ya no soltó el timón. Confirmó su victoria con ensayos de David Hernández y el samoano Afa Amosa, y la cerró con el punto bonus con la cuarta marca de Zabaloy.

El Gernika salió de Altamira reforzado. Y el Quesos no perdió comba en el Pepe Rojo. Con ensayos de Molina y Nacho Muller, más un golpe de Griffiths, el VRAC tomó ventaja al descanso (7-20) frente al Cetransa. Carter había adelantado a los chamizos y otra marca de Miranda, que transformó Pedro Rodríguez, apretó el marcador, pero el Quesos no permitió que el partido se le escapara. Más ajustada todavía fue la victoria de la Santboiana en Fadura, donde el Getxo Artea cayó (20-22). El equipo catalán empezó mandando gracias a un ensayo de Marc Puigbert que transformó Canning (0-7 min 6). El Getxo contestó con un golpe de Linklater y un ensayo de Bollegi transformado. El empate a diez en el intermedio anticipaba el tramo final del choque. El pilar Aboitiz puso al Getxo rumbo al triunfo con un ensayo, pero la Santboiana anotó un par de ensayos en los últimos 20 minutos: la primera de De Robertis, transformada por Canning; la definitiva, de Tauli, decidió el partido.

En el partido que abrió la jornada, el Atlético de Madrid sumó su segundo triunfo ante La Vila (29-18). Torres, Heredia y Canosa abrieron fuego para los locales con tres ensayos, a los que La Vila apenas pudo oponer el acierto de Sorribes y Gómez en un par de golpes. El dominio en la delantera de los rojiblancos abrió el camino para dos anotaciones más, de Torres y Brasca, que estiraron el marcador hasta el 29-6 a trece para el final. Chivers y Sorribes, en el último minuto, recortaron el marcador hasta el 29-18 final.

En Sevilla, el Ciencias Fundación Cajasol madrugó para anotar en su victoria ante el Hernani en La Cartuja: a los dos minutos, Javi de Juan posó el primer ensayo, que ratificó Corey Smith antes del descanso (12-3). Hernani tiró de delantera para tratar de recuperar terreno y lo logró con un ensayo al final de un maul bien trabajado por los vascos, que sin embargo no llegaron a meterse del todo en la pelea por la victoria. Un golpe sacado con velocidad por Carlos Arenas, el medio de melé sevillano, estiró la ventaja del Ciencias, para que De Juan anotara el cuarto ensayo y Juan Domínguez rematara la victoria. Por su parte, el Complutense Cisneros regresó de Vigo con un rotundo 22-42 que le da la primera victoria, ante el Blusens. Hayali, Soriano y del Valle dieron ventaja con sus ensayos a los madrileños, que alcanzaron el bonus ofensivo gracias a otra marca de Hernández. El 3-27 al arranque del segundo periodo sacó lo mejor del Blusens Universidade de Vigo, que recortó hasta ponerse a diez puntos. Pero el gobierno de Hernández con el pie y un par de ensayos más volcaron de forma definitiva el triunfo del lado del Cisneros.