NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA | CAMPEONATO DE EUROPA DE LA CLASE SOTO 40

El Iberdrola ya es campeón continental matemáticamente

Josep Margalef (Valencia)
Actualizado a
El Iberdrola ya es campeón continental matemáticamente

Aunque sólo le hacia falta acabar las dos mangas programadas para hoy del Campeonato de Europa de la clase Soto40, el 'Iberdrola' (RCM El Abra) del armador donostiarra Agustín Zulueta ha ganado las dos con total autoridad para proclamarse matemáticamente campeón continental a falta de la manga final de mañana, barriendo literalmente a su máximo adversario, el estadounidense 'Alegre' de Andy Soriano.

De una sola tacada el barco que patronea el santanderino José María Torcida ha logrado en Valencia su segunda victoria de la temporada, después de la lograda en Porto Cervo (Cerdeña), aventajando en 18 puntos a un rival de la entidad del 'Bigamist' portugués de Pedro Mendoça, segundo en Valencia.

A este triunfo se ha sumado al de Campeón de Europa de la clase con ya 60 puntos de ventaja sobre el 'Alegre', que a falta de una jornada es cuarto en aguas levantinas.

Su trayectoria en esta temporada ha sido espectacular y no ha bajado nunca del podio, ganando en Porto Cervo (Cerdeña) y Valencia; siendo segundo en la Copa del Rey de Palma de Mallorca y en Sotogrande (Cádiz) y tercero en Barcelona.

En un total de 37 mangas disputadas hasta hoy en las cinco pruebas del Europeo, el 'Iberdrola' ha sumando 16 victorias y 14 podios. Con una tripulación casi idéntica,con cuatro miembros con experiencia en Copa América, a la que la pasada temporada ganó el Circuito Audi MedCup.

Se podría decir que en la primera manga de hoy el 'Iberdrola ha sentenciado el Europeo al finalizar tercer a sólo dos segundos del vencedor, el 'Ngoni' del británico Tony Buckingham, que se Ha impuesto por un sólo segundo al 'Bigamist' (AN Lisboa) de Alfonso Domingos.

Ese tercer puesto espoleó a los españoles y en la segunda manga, disputado bajo viento de componente Este-Sureste de 10 nudos (18 Km/h.) de intensidad, el 'Iberdrola' daba todo un recital y lograba su quinta victoria en cinco mangas, superando en 54 segundos al 'Ngoni' y en 1:26 al 'Bigamist'.

El 'Azzurra' asesta un golpe mortal al 'Quantum' en los Transpac 52

El Transpac 52 ítalo-argentino 'Azzurra' al mando de campeón mundial Guillermo Parada ha asestado, a falta de la jornada final de mañana en la Valencia Cup, un golpe mortal al 'Quantum' estadounidense de Ed Baird, vigente campeón mundial de la clase y vencedor del Circuito MedCup 2011 al vencer en las dos mangas disputadas en la tercera jornada de la prueba.

Esto le permite acariciar la victoria tanto en la prueba valenciana como en la Tp52 Super Series (Circuito Europeo). En la primera, los dos segundos puestos sumados por el 'Audi All4One' franco-alemán del tricampeón olímpico germano Jochen Schuemann, hace que la ventaja de la embarcación de Parada en el liderato de la Valencia Cup sea ya de cuatro puntos sobre él y es materialmente imposible desbancarle.

Por otra parte, los dos terceros puestos del 'Quantum' estadounidense de Ed Baird, vigente campeón del mundo de la clase, permiten al 'Azurra' lograr cuatro puntos de ventaja en la general absoluta de las Super Series, a falta de la manga final de mañana. Sólo con terminar la misma, aunque sea último, el barco del armador argentino Alberto Roemmers habrá logrado matemáticamente ambos títulos.

El 'Azzurra' ha 'volado' prácticamente en las dos mangas de hoy. En la primera manga ha superado al 'All4One' en 28 segundos y al 'Quantum' en 1:12. En la segunda, de nuevo ha tenido que luchar directamente frente a ambos rivales, pero ha vuelto a ganar con 19 segundos sobre el barco ítalo-germano y 53 segundos sobre el estadounidense.

Mañana, a partir de las 13:00 horas, se disputará la manga final de la temporada del Europeo de Soto 40 y de la clase Transpac 52, con un recorrido de 6 a 8 millas (12 a 16 Km.).