NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Polideportivo

La psicóloga del Betis estrena su libro 'Entrénate para la vida'

Una obra con la que pretende ayudar a las personas a triunfar, superar sus miedos y aprender a disfrutar de las pequeñas cosas con las herramientas de la psicología deportiva.

Actualizado a
Portada del libro 'Entrénate para la vida' de Patricia Ramírez.

Patricia Ramírez, la que fuera psicóloga del Betis, ha publicado el libro 'Entrénate para la vida', editado por Espasa (232 páginas, 19,90¤). Una obra en la que utiliza las herramientas aplicadas con los deportistas de élite para ayudar a las personas comunes a superar los momentos difíciles y encontrar su propia forma de vivir. La intención última del libro es ayudar a las personas a conseguir un equilibrio emocional.

"A lo largo de este libro voy a transmitirte los valores, los recursos psicológicos y las maneras de trabajar que se aplican en psicología deportiva y que puedes adaptar a tu vida cotidiana. El libro te permitirá, a través de breves consejos y fichas de trabajo, entrenar aquellas áreas en las que creas que puedes ser mejor, y siempre con el fin de ser emocionalmente independiente, seguro, respetado por los demás y feliz", explica la propia autora.

Patricia Ramírez es licenciada en psicología por la Universidad de Granada, Master de psicología clínica y de la salud, Doctora por la Facultad de Psicología de Granada (Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico) y miembro del área de psicología deportiva del COPAO. Trabajó con Gregorio Manzano en el Mallorca entre las temporadas 2005 a 2010. Posteriormente lo hizo con el Betis de Pepe Mel durante la temporada 2010-11, en la que el equipo ascendió a Primera y gran parte de la 2011-12. Ha colaborado con todo tipo de deportistas de élite, desde jugadores de baloncesto a atletas como Paquillo Fernández y compagina esta labor con la docencia, las ponencias y el trabajo en su clínica de Granada.

El trabajo de esta psicóloga deportiva cuenta con el reconocimiento de todos aquellos a los deportistas a los que ha ayudado a mejorar su rendimiento. "Un deportista profesional necesita que su cabeza compita al cien por cien y para eso, profesionales como Patricia son muy importantes", comenta Pepe Mel. "Fue un recorrido hermoso, bonito, muy profesional pero sobre todo lleno de amistad. Sin ella no habría sido posible", destaca Gregorio Manzano. "Su profesionalidad en todo momento ha sido clave de mis éxitos. Me enseñó a convertir la frustración o el fracaso en positivismo y motivación", añade Paquillo Fernández, doble subcampeón europeo y mundial de 20 km marcha y medalla de plata en Atenas 2008.