"Lo que damos está por encima de lo recibido"
El pasado martes se cumplió un mes de la plata de Saúl Craviotto (K1 200) en Londres. En Pekín fue oro en K2. Una voz autorizada para analizar lo que se avecina, aunque su sueldo de policía nacional le ayude a capear el día a día.


Y un mes después, ¿se acuerdan más o menos de usted que tras Pekín?
Noto más repercusión. Por Lleida me reconocen mucho y también por Madrid, cosa que me ha extrañado.
Eso debería ser lo normal
Debería, pero en los deportes minoritarios cuesta salir en los medios. Está asumido y hay que ir poco a poco. Ahora tenemos twitter, que es nuestro mejor gabinete de prensa.
Cuando llegan los Juegos tendemos a medirles con el rasero de los éxitos de deportes profesionales. ¿Es justo?
Es verdad que se nos exige mucho y a cambio no recibimos tanto. Lo de los patrocinadores está complicado, y también las ayudas. Después no consigues medalla y pareces un fracasado.
¿Cuántos patrocinadores tuvo usted para Londres?
¡Uffff! Muchos en especie: gafas, material Pero como patrocinador principal sólo la empresa pública de aguas de Madrid, el Canal de Isabel II.
¿Se nota inquietud con Río 2016 a la vista?
Sí. Todo el mundo está muy afectado por la crisis y en lo primero que se recorta es en publicidad. Entendemos que una empresa que va a echar a gente no dé dinero a un piragüista. Sabemos que van a ser años complicados y habrá que aprender a sobrevivir.
El CSD anuncia un tijeretazo del 50% a las federaciones en 2013...
Pues si ya tenemos dificultades para costear desplazamientos y concentraciones... Luego que no se nos exijan muchas medallas. Es negativo. Y lo que damos está bastante por encima de lo que recibimos. Todos los piragüistas que han ido a Londres han conseguido finales: tres medallas y tres cuartos puestos.
La continuidad del ADO es fundamental, ¿no?
Es vital. Si no fuera por las becas sería imposible entrenar de lunes a sábado. En mi caso soy policía nacional, pero si no tuviera eso mi inquietud sería importante.
¿Y por qué le dio por hacerse policía?
Por asegurarme el futuro, ni más ni menos. Cuando aprobé no era medallista y cobraba 500 euros al mes. Sabía que el día que me rompiera un brazo me echarían de la Selección y no iba a tener nada. Era una vía, una salida, y la Policía nos da un montón de facilidades.
Para un chaval, con 18 años, debe ser difícil apostar: deporte o trabajo.
Sí. Pero tampoco es bueno inculcar a los niños la idea de hacer deporte para ser millonario. El ejemplo es Cristiano. El dinero no da la felicidad (se ríe).
¿Ser campeón olímpico debería resolverle la vida?
No sé Pero en nuestro caso estamos hasta los 35 años representando a tu país, sin cotizar, y tengo muchos amigos que se han quedado a las puertas, sin estudiar al ser difícil de compaginar. Patada en el culo y a trabajar repartiendo hielo o en una cafetería, trabajos muy dignos pero después de haberte sacrificado por tu país.
¿Y usted sigue en Río?
Sí, sí. Tengo 27 años y llegaré con 31, en plenitud. Estoy más motivado: tengo sed de venganza. Para la motivación es mejor una plata que un oro. Y si sale Madrid 2020, que va a caer, me quiero retirar en mi país.
Noticias relacionadas
Quizá aún estemos viviendo de rescoldos del 92.
Claro, para los deportistas serían fundamentales otros Juegos. El cambio que se proyectó sobre el deporte fue increíble y Madrid podría ser otro punto de inflexión.