NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Más deporte | Natación sincronizada

Tirados y Violán acusan a Tarrés de tapar positivos

La sincronizada española arde después de que la RFEN le comunicase el jueves a Anna Tarrés que dejaba el cargo. Ayer, cuando aún se discutían los motivos de su cese y las reacciones se sucedían, Tirados y Violán, exnadadoras, realizaban graves acusaciones.

Actualizado a
<b>SELECCIONADORA. </b>Tarrés, durante un entrenamiento en el CAR.

Paola Tirados y Cristina Violán, que abandonaron el equipo español de sincronizada en 2009 por desavenencias con Anna Tarrés, aprovecharon su no renovación para cargar ayer en La Sexta contra la seleccionadora y la acusaron de ocultar positivos de dopaje en orina. "¿Positivos de orina tapados?", pregunta el periodista. "Quizás", contesta Tirados. Violán, cuestionada sobre esa posibilidad, declaró que "es lo que creo que ha pasado, obviamente no tengo pruebas ni nada que pueda decir que sea verdad, pero yo también tengo el mismo pensamiento que Paola, creo que sí, que fue así". Tirados dejó entrever, además, que la RFEN lo sabía: "Saben qué es lo que ocurre dentro de la dinámica de trabajo del equipo, pero obviamente hay resultados; y habiendo resultados, es muy difícil cambiar las cosas".

Ambas deportistas vivieron una desilusión en los Juegos de Pekín 2008. La canaria Violán no fue convocada para la cita y Paola Tirados fue excluida del dúo por una lesión, según Tarrés, aunque Tirados declaró que ya estaba recuperada. Andrea Fuentes fue la compañera de Gemma Mengual en el podio olímpico.

Después de esos Juegos, ambas cavilaron poner fin a su etapa en la sincro debido a su descontento y en 2009, junto con la vallisoletana Laura López, hicieron su particular motín. "¿Si ha habido casos de doping? -se preguntaba Tirados en una entrevista en un diario en 2009-. Puede ser que sí... o que no (dijo sonriendo)".

Ambas nadadoras ya hicieron estas declaraciones hace tres años, en las que se quejaban de los métodos y de la educación de Tarrés, y ahora, una vez se ha conocido que ya no seguirá el frente del equipo español, han recuperado el capítulo más polémico de los 15 años de carrera de la ganadora de 55 medallas internacionales.

Violán y Tirados acusan a Tarrés de más episodios de abuso de poder. Violán rescató uno de ellos: "Intentó manipular mi beca junto a la de otra compañera el primer año que llegué al CAR. Ella intentó por todos los medios manipular esa beca porque creía bajo su juicio que no la merecía". La RFEN sigue en silencio y la llama sigue ardiendo.