Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Euroliga
LaLiga Santander
LaLiga SmartBank
Bundesliga
Ligue 1
Niza Niza NIZ

-

PSG PSG PSG

-

Euroliga
Olympiacos OLY

-

Zenit San Petersburgo ZEN

-

Acusan a Tarrés de tapar positivos y quedarse con medallas

natación sincronizada

Acusan a Tarrés de tapar positivos y quedarse con medallas

Acusan a Tarrés de tapar positivos y quedarse con medallas

Las exnadadoras de sincronizada Paola Tirados y Cristina Violán lanzan durísimos reproches a Anna Tarrés y respaldan su despido por parte de la Federación: "Llega tarde".

La conmoción y la extrañeza por la decisión de la Federación Española de Natación de prescindir de Anna Tarrés como seleccionadora de sincronizada choca también con algunas voces que consideran acertada la decisión y denuncian los comportamientos de la seleccionadora.

Paola Tirados, plata en los Juegos de Pekín y ganadora de 22 medallas europeas y mundiales dijo en La Sexta que a ella le quitó una medalla en el Preolímpico: "Fue al bajar del podio. Me arrebató la medalla diciéndome que no la merecía. Que se la merecía su hija y que la hacía mucha ilusión. Hasta hoy no la he vuelto a ver".

Preguntada sobre si se ocultaron positivos, señaló: "Quizás. Hasta 2008 vi muchas cosas. La Federación sabe lo que ocurre con la dinámica de trabajo, pero habiendo resultados es muy difícil hacer cosas".

Hace cuatro meses, en su página web, escribió: "Becas no entregadas, dinero extraviado, positivos de orina tapados, pagos de nuestro propio bolsillo a entrenadoras extranjeras para coreografiar las rutinas de las competiciones, extorsiones a nadadoras, humillaciones, incitar a nadadoras a tomar antidepresivos para venir motivadas al entreno... ¿Realmente todas estas cosas son posibles? ¿Cuál es el precio de una medalla? Mi último año fue duro, bien lo sabe mi familia y todos aquellos a los que quiero".

Horas antes, en 'La Xarxa', había señalado: "Yo no tengo que decir nada bueno de esta persona. No puedo pronunciar ningún halago, ningún piropo. Fui una etapa en la que alcanzamos éxitos deportivos pero no en las mejores condiciones humanas de trabajo. Lo pasé muy mal".

Para Tirados, la salida de Tarrés es "obviamente un gran acierto de la Federación. Creo que llega un poco tarde, pero llega. Todo llega, yo no lo creía, pero he comprobado que sólo hay que esperar".

"En su día escribí una carta al Comité Olímpico Español y a la Federación Española y le abrieron expediente a Anna Tarrés. Me dieron la razón. Y no soy yo sola, hay muchas niñas, hay muchas cartas escritas, hay mucha gente que ha intentado hablar. A muchas adolescentes que han soñado triunfar con la selección española les han cortado las alas, lo han sufrido en primera persona o no han podido conseguir sus sueños porque no aceptaban esas dinámicas".

Sobre la sustituta de Tarrés, comentó: "Anna Montero y Gemma Mengual son gente válida; han aprendido mucho y pueden salir buenas cosas del nuevo equipo de trabajo que va a formar la Federación Española. Me encantaría que a partir de ahora el método fuese otro y que todas esas jóvenes promesas que cada día sueñan en ser grandes estrellas en la sincronizada mundial puedan hacer realidad su sueño, algo que, para mí, hasta ahora no era posible".

Violán: "Tarrés era muy manipuladora"

Pero no sólo Paola Tirados cargó contra Anna Tarrés. En La Sexta, Cristina Violán dijo: "No tengo pruebas sobre los positivos, pero pienso lo mismo que Paola. Creo que hay casos de dopaje encubiertos".

La ex internacional del equipo español de natación sincronizada dijo sentirse muy feliz por la destitución de Anna Tarrés como seleccionadora porque a partir de ahora las nadadoras de la selección "tendrán la oportunidad de empezar a disfrutar de este deporte".

"Solamente puedo agradecer al presidente -Fernando Carpena- que haya tomado esta determinación, seguro que encontrará un gran relevo y que los éxitos continuarán", ha asegurado la deportista canaria.

"Muchas ex nadadoras que hemos pasado por ahí sabemos que sus formas no son las correctas. Era muy manipuladora y sabía manejar muy bien a las niñas como le interesaba, por eso muchas de nosotras lo hemos dejado", ha afirmado. Cristina Violán, retirada en 2009, ha añadido que "la gente sólo ve las medallas, pero son medallas que no saben como deberían de saber".

Violán, en La Sexta, concluyó: "Intentó manipular mi beca el primer año que llegué al CAR porque decía que no la merecía".