NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLÍMPICOS

Fans chinos regalan al "Rey de las Anillas" el oro que no ganó

El gimnasta chino Chen Yibing, gran decepción del país asiático en Londres 2012 al llevarse la plata, ha recibido como regalo una medalla de oro auténtico comprada por cientos de fans chinos.

Actualizado a
Fans chinos regalan al "Rey de las Anillas" el oro que no ganó

El gimnasta chino Chen Yibing, gran decepción del país asiático en Londres 2012 al no haber ganado el oro en el aparato que dominó los pasados años, las anillas, ha recibido como regalo "de consolación" una medalla de oro auténtico comprada por cientos de fans chinos, informó la prensa oficial.

Según cuenta "China Daily", una iniciativa en internet ha logrado recaudar 12.000 yuanes (1.900 dólares) con los que se encargó a un orfebre la elaboración de la medalla, en un intento de compensar a Chen por una amarga plata que según muchos aficionados chinos se debió a la injusta puntuación de los jueces.

"Ya que los jueces no dieron el oro a Chen, vamos a hacerlo nosotros", señaló el iniciador de la campaña, que logró el doble del dinero necesario, ya que la medalla que encargaron los internautas costaba 940 dólares. Chen, de 27 años, agradeció la iniciativa y aseguró que se trata de "el mayor oro conseguido nunca".

La medalla fue fabricada por una firma de la ciudad de Shenzhen (sur de China), cuyo responsable aseguró que devolverá el dinero de las donaciones a los aficionados, tras conocer que la intención de éstos era dar un premio a uno de los deportistas más populares del país.

El oro olímpico en anillas fue para el brasileño Arthur Nabarrete, por sólo una décima, y aunque Chen aceptó la puntuación de los jueces expresó ciertas dudas tras la competición londinense.

"Es una sorpresa para mí y me siento amargo por dentro", señaló entonces Chen al respecto, aunque descartó apelar la nota.

Chen es cuádruple campeón olímpico y vigente en anillas (Aarhus 2006, Stuttgart 2007, Rotterdam 2010 y Tokio 2011) y fue miembro de los sextetos que ganaron el oro por equipos en esos Mundiales, además de los olímpicos en Pekín 2008 y Londres 2012.

En un principio los medios chinos señalaron que tras la decepción londinense Chen dejaría la gimnasia para dedicarse a estudios universitarios de educación física, aunque semanas después el atleta matizó esta información y señaló que su retirada sólo afectaba a los Juegos Olímpicos, ya que espera que en Río 2016 otros más jóvenes que él le sucedan en el equipo nacional.