Temas del día

Phelps podría perder sus medallas por hacer publicidad

Más Deporte | Natación

Phelps podría perder sus medallas por hacer publicidad

Phelps podría perder sus medallas por hacer publicidad

Reuters

El motivo es una foto filtrada de una campaña de Louis Vuitton. El COI prohíbe a los deportistas de los JJ.OO. la publicidad de marcas diferentes a los patrocinadores oficiales.

El deportista más laureado de la historia de los Juegos Olímpicos, el nadador estadounidense Michael Phelps, podría perder las seis medallas que ganó durante los juegos de Londres, por lo que perdería el histórico logro conseguido este verano.

El motivo es supuestamente haber violado el artículo 40 del reglamento del Comité Olímpico Internacional (COI), según el cual, ningún deportista que vaya a participar en los Juegos puede hacer publicidad de una marca diferente a los patrocinadores oficiales mientras se celebran los Juegos. El plazo de Londres comprendía, según había establecido el COI, del 18 de julio al 15 de agosto.

Phelps tenía previsto el lanzamiento de una campaña publicitaria con Louis Vuitton para el 16 de agosto, un día después de que terminara la prohibición, pero una de las fotos de la campaña, en la que aparece Phelps en traje de baño dentro de una bañera y junto a un bolso de la conocida marca, se filtró y luego se extendió a través de las redes sociales.

El artículo 23 de la carta olímpica contempla sanciones que pueden llegar hasta la pérdida de las medallas. El COI está estudiando el caso y según la prensa inglesa, si Phelps logra demostrar que la foto fue filtrada de manera malintencionada se podría librar de perder sus preseas.