Ostapchuk dio positivo y el COI le arrebata su oro
La lanzadora bielorrusa fue pillada en un control de orina

El COI anunció ayer que ha retirado el oro a la lanzadora de peso bielorrusa Nadzeya Ostapchuk por dar positivo con metenolona, un anabolizante estimulante. Ostapchuk ganó el 6 de agosto, y fue pillada en un control de orina el día anterior. Superó con 21,36 metros a la neozelandesa Valerie Adams (20,70 m, llevaba cinco años sin perder), que venció en Pekín 2008, y es la nueva campeona.
Noticias relacionadas
Se trata del primer podio que se modifica en la cita británica. En Pekín 2008, quedaron desposeídos de sus metales Rachid Ramzi, de Bahrein, oro en los 1.500 metros, y el italiano Davide Rebellin, plata en fondo en ciclismo. En Londres ha habido un cambio en la dinámica de los positivos: de cubanos y chinos, sospechosos habituales, se ha pasado a los países del Este, Bielorrusia, Moldavia, Rusia o Uzbekistán.
El COI comunicó que 117 deportistas fueron cazados entre abril y el comienzo de los Juegos. Al margen de los 15 casos conocidos durante la competición, se pueden reanalizar todos los tests, ya que se conservan ocho años. El atleta catalán Ángel Mullera, al que la Federación no suspendió pese a su intercambio de mails, corrió con luz verde del TAS.
