"Hay recortes, sin dinero no podemos construir"
Piragüismo. Juanjo Román (Siete Iglesias, 50 años) preside desde el 2009 la Federación de Piragüismo. Se va de Londres con tres medallas (las platas de Craviotto y Cal y el bronce de Chourraut) y cinco diplomas.


El piragüismo no ha fallado y ha ido en progresión. ¿Cómo se consigue?
Con los que se han clasificado, que no han sido muchos pero sí los mejores, nos llevamos tres medallas y el resto diplomas (cinco). Pero no estoy satisfecho. Nuestra medida era sacar cuatro medallas entre aguas tranquilas y slalom. Veía segura la de slalom y por las posibilidades de la pista, tres en sprint. Debemos estar satisfechos del rendimiento, pero no del resultado, que debía haber sido mejor. El viento cambió el último día y perjudicó a Sete Benavides y Teresa Portela, que estaban en una excelente forma.
Hay federaciones que basan su trabajo en los centros de alto rendimiento. Usted ha optado por dar libertad a su gente, bajo un control. ¿Por qué?
La experiencia dicta que hay que otorgar confianza, y la tenemos en los de alto nivel. Cada uno con su técnico y con un programa individualizado o bien dentro de un grupo. Contamos con una punta de lanza con los que han estado en Londres y los demás deben saber que al menos hay que entrar en la final.
Benavides, cuarto con 21 años, y Cubelos, séptimo con 19, aseguran la continuidad.
Sí. Aquí ha habido gente con mucha experiencia y estos que han crecido con planes de tecnificación. Se acaba de celebrar unos Europeos Sub-23 y júnior y hemos conseguido ocho medallas. Lo bueno que tienen es que se pueden mirar en espejos.
¿Ve a David Cal en Río 2016?
Creo que sí. De momento se ha ganado el descanso. Hay que darle sosiego y, con un plan equilibrado, puede ir a Río. Es uno de los grandes y su sitio está en la canoa.
Noticias relacionadas
¿Cómo andan de licencias y presupuesto?
En torno a 15.000 de competición, y ese número nos permite atenderlas bien. Está equilibrado con respecto a la actividad nacional e internacional. El presupuesto se ha reducido y estamos en dos millones y medio largos. Llevamos años de recortes y va llegando la hora de evaluar qué pasará en el siguiente ciclo olímpico. Sin dinero no se construye nada, no se pueden preparar bien.