"El futuro deportivo es lo que nos permita la economía"
El secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, y el presidente del COE, Alejandro Blanco, hicieron un balance positivo de los Juegos de Londres.

Medallas. El secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, reconoció que "la estimación que teníamos de medallas era unas décimas más pesimistas. El deporte tiene ese factor de difícil predicción. Puedes ser tercero, cuarto o quinto. Hay que estar contentos". Blanco, presidente del COE, fue más comedido: "Jamás hablé de medallas, sino de opciones. Había que esperar a la segunda semana, ya me lo decía la experiencia. Creo que los resultados están de acuerdo a nuestras posibilidades".
Deporte femenino. Ha aportado 11 de las 17 medallas. Cardenal destaca que "no deja de ser el reflejo de la sociedad, pues la igualdad ha crecido desde los últimos 20 o 30 años. Y en el deporte se aprecia con mayor intensidad". Blanco aportó datos: "En Barcelona 92 teníamos un 30 por ciento de mujeres. En Atlanta 96, un 32 por ciento. Ya en Atenas fue un 44, y ahora tenemos un 40. Tenemos grandes deportistas que no sólo lo han demostrado en los Juegos, sino durante estos cuatro años de preparación".
Atletismo. Cardenal pide tiempo: "Las valoraciones las hacemos día a día y al acabar los Juegos. Si hay deportes en los que ha habido regresión, hay que ver qué medidas se pueden tomar. La propia federación hará el primer examen. Los criterios de participación también se deben examinar: no es lo mismo llevar a un campeón del mundo júnior que a un atleta en su madurez".Blanco dejó entrever que hay una crisis en este deporte: "Sé que la federación está trabajando plenamente en ver qué posibilidades hay de futuro, en cuatro y ocho años vista, como se hace siempre. Haremos un análisis que dé resultados. Ahora mismo, se ha retirado una generación que dio buenos resultados, con nombre y apellidos". Asimismo, añadió que "hay que hacer una valoración de más deportes. Hay federaciones que no han sacado grandes resultados, pero los Juegos son el escaparate. Y en el ciclo olímpico sí que han hecho las cosas bien y, por lo tanto, no se pueden cuestionar. Con respecto a Odriozola, hay que separar la persona de la federación. A los presidentes los escoge una asamblea, así es el criterio democrático. Si alguien debe presentarse o no es una decisión personal, y no entraré. Si es escogido o no, es una decisión colectiva". Cardenal, ante estas palabras, añadió: "No interferiremos. Toca hacer primero los análisis".
Marta Domínguez. Blanco se centró en responder por el silencio de la atleta: "Cuando pasen más días podré hablar con tranquilidad con ella. Hay que respetarla. Nosotros no podemos obligar a nadie a hablar con la prensa. A lo mejor no se puede entender, pero sí respetar. Ella ha pasado por momento muy duros".
Caso Mullera. En este caso hay unanimidad. Cardenal apuntó que "ya nos hemos pronunciado. Nos alineamos con lo que dijo el TAS". Blanco fue más allá: "Este tipo de situaciones no benefician al deporte. Hay que resolverlas en casa. Todos tienen la presunción de inocencia como derecho. No podemos abrir este tipo de casos en los Juegos".
Fútbol. Blanco dejó claro que "ojalá que algún día compitan las selecciones absolutas, como ocurre en el resto de deportes. Es el gran debate en la FIFA, pero el fútbol tiene su forma de entender sus campeonatos y por eso compite la Sub-21". Cardenal no quiso mojarse: "Es normal que haya este debate, pero su competición es el Mundial, donde somos campeones. Nuestro nivel en este deporte es histórico".
El ADO. No está en peligro, según Cardenal: "Ninguna de las empresas que colaboran desde décadas nos ha expresado su voluntad de dejar de hacerlo. La situación económica no es ni la de 2004 ni la de 2008, pero considero que el programa va a continuar. Nos estamos reuniendo". Blanco, en cambio, no lo ve claro: "No hay que ser excesivamente optimistas; esa es la realidad ecónomica. Y el futuro es lo que nos pueda permitir la economía. Tendremos que optimizar lo que tengamos".
Noticias relacionadas
Balance. "Calificaría estos Juegos de Londres de buenos o muy buenos", se arrancó Blanco: "No hay que hablar sólo de resultados, sino de impresiones. Desde Barcelona, y salvo el bache de Sydney, tenemos resultados muy estables. Son unos Juegos y hay dificultad. El fútbol, que estaba imbatido, tiene un mal día y se queda fuera. El otro día, el campeón del mundo quedó décimo en taekwondo. Estamos por encima de otros países con más recursos". Cardenal tildó los Juegos de "muy positivos, y encima terminaremos siendo el centro de atención en la final del baloncesto".
Madrid 2020. Blanco soñó en voz alta: "Si tuviéramos esos Juegos podríamos superar las 13 medallas de oro de Barcelona 92. Aquello fue una explosión. Es normal que el país organizador aumente sus éxitos. Hemos disputado trece finales, porque hemos logrado tres oros y diez platas. No se pueden comparar todo con Barcelona, pero se puede superar. Es cuestión de tiempo. Queremos superar esas medallas, y ojalá sea en Madrid. Por eso es por lo que luchamos". Cardenal habló más bien con los pies en el suelo y fue más prudente: "Es muy complicado volver a repetir los 13 oros".