Bolt: oros de tres en tres
Sale como rey de los Juegos tras su tercer oro, en el relevo corto, con plusmarca mundial incluida (36.84). A los americanos no les sirvió ni batir su récord nacional.


Fue un suspiro, una exhalación, un 'flash' un relámpago. Era el final de las pruebas de pistas en los Juegos Olímpicos de Londres. 80.000 espectadores coreaban en frenesí desde las tribunas del Olympic Stadium el nombre del gran ídolo de estos Juegos: "Usain, Usain, Usain".Y Bolt, Usain Bolt, abandonó las entrañas del gran estadio a las que había regresado tras subir por tercera vez al podio. Y Bolt, el gran Usain Bolt, la leyenda Bolt, emergió del vientre del recinto de East London ante la multitud que enronquecía: "Usain, Usain"
Noticias relacionadas
"Todo ha sido fascinante y encantador ('amazing'), todos habéis sido increíbles", lanzó Bolt como un regalo final a las decenas de miles de personas que vaciaban el Olympic Stadium entre rachas de viento otoñal, en busca del Metro y los trenes-jabalina. En la noche de Londres, era el último destello del relámpago, que poco antes había golpeado de nuevo sobre la pista roja: en una última posta termonuclear del 4x100, Usain Bolt, que había salido a calentar con gorrito de lana y guantes, catapultó al equipo de Jamaica hasta una extraordinaria plusmarca mundial: 36.84. El caso es que el mismo Bolt alega que podían haber corrido más rápido y que aún hay "margen de mejora"
El récord cayó porque el estupendo equipo de Estados Unidos exigió hasta el fin a unos jamaicanos privados del lesionado Asafa Powell. En las dos primeras postas, los estadounidenses Trell Kimmons y Justin Gatlin se distanciaron de los jamaicanos Nesta Carter y Michael Frater. En la curva de 200, Yohan Blake recortó con Tyson Gay que pasó el testigo a Ryan Bailey, ya en la recta, sólo con unas centésimas de ventaja sobre Jamaica. Y Jamaica, tras la entrega de La Bestia Blake, caía sobre Bailey con todos los vatios del Relámpago Bolt. Y Usain Bolt pasó al galope tendido sobre Bailey, un cañón de 1,93 de altura, que acaba de firmar 9.88 en 100 metros. A la noche de Londres regresó ese shock, la sensación alucinante: Bailey, un coloso veloz, parecía hundir los pies en cemento fresco ante la salvaje elasticidad de Usain Bolt, que guió a Jamaica hasta el oro en 36.84, nuevo record mundial de 4x100. Con 37.04, EE UU igualó la anterior plusmarca planetaria anterior de Jamaica. El bronce fue para Trinidad y Tobago (38.12) tras la descalificación de Canadá por fallo en la tercera entrega. Así brilló y se despidió de los Juegos de Londres la Leyenda del Relámpago... Con su sexto oro olímpico: de tres en tres.
Bolt se llevó el testigo del récord mundial
Al terminar la prueba, Usain Bolt solicitó a los jueces que le regalasen el relevo con el que había corrido Jamaica, como recuerdo. Lo mismo que suelen hacer con el balón aquellos futbolistas que marcan un hat-trick. En principio se le denegó la petición, pero posteriormente, una vez que los jamaicanos habían festejado la plusmarca mundial, uno de los jueces le entregó el palo a Usain.