Mo Farah hace un doble de leyenda en gran fondo
Resistió los asaltos de kenianos y etíopes para añadir el oro de los cinco kilómetros al de 10.000


Noticias relacionadas
Mohammed, Mo, Farah, el chico nacido en Mogadiscio y refugiado en Londres provocó el delirio. Desde la pista del Olympic Stadium de su ciudad de adopción, Farah irrumpe de lleno en el Olimpo del gran fondo. El chico musulmán de Mogadiscio resistió la batida de kenianos (Longosiwa, Koech), etíopes (Gebremeskel) y estadounidenses: Rupp, Lagat. Y entre el frenesí de 80.000 espectadores rugientes desde la presentación de los corredores, un imbatible Farah agregó el oro de 5.000 metros al que ya había capturado en los 10.000.
En una carrera planteada como una cacería entre clanes rivales, el tiempo no fue brillante; Farah se impuso con 13:41.66, tras controlar los asaltos de las dos últimas vueltas. Gebremeskel entró segundo, plata, en 13:41.98 y Longosiwa llevó el bronce a Kenia en 13:42.36. Desde 2011, Farah se entrena en Oregón a las órdenes de Alberto Salazar, que tuvo que hablar con el FBI para que le fuera permitido el acceso a Mo en Estados Unidos. Y el Oregon Project de Salazar (que también entrena a Rupp, plata tras Farah en el 10.000) ha elevado a Mo, aquel chico de Mogadiscio a la misma galaxia de leyenda donde habitan todos estos mitos: Hanes Kohlemainen, Paavo Nurmi, Emil Zatopek, Vladimir Kuts, Miruts Yifter y Lasse Viren. Todos doblaron oro olímpico en 5.000 y 10.000 metros. Mo Farah ya está con ellos.
Mo Farah: "Jamás podía pensarlo"
"No podía imaginar lo que me está ocurriendo. Dos medallas de oro en los Juegos de Londres: jamás podía pensar que iba a conseguir un éxito semejante. A todo el mundo le llega su momento. Todo ha funcionado y ahora me toca a mí. Estas medallas son para mis dos nuevas chicas, las dos gemelas que mi mujer me va a traer al mundo en las próximas semanas".