Dieciocho triples de Estados Unidos condenan a Argentina
En el tercer cuarto apuntillaron LeBron y Durant. Argentina quiso protegerse en el juego colectivo, el ritmo lento y las zonas, pero la artillería americana acabó borrándola del encuentro.


La Argentina de Julio Lamas tiró de librillo: contra los EE UU de América y de la NBA, Lamas ordenó zonas que se alternaban, mucha garra y mucho juego colectivo para ralentizar el ritmo. Y los EE UU de América y de las estrellas que cautivan tantas imaginaciones respondieron como saben: en ráfagas deslumbrantes de sus astros que, como estrellas fugaces, lanzaban descargas de triples sobre el aro argentino y después desaparecían en su orgulloso firmamento.
Así, a los cuatro minutos, EE UU volaba entre relámpagos de Kobe Bryant: 18-6. Pero, después de un 1-11 para Argentina, el primer cuarto se ajustó en un escueto 24-19 para los estadounidenses, rebajados de nivel por los relevos de los titulares. Un triple de Ginóbili (líder de Argentina, 18 puntos) sobre la sirena del primer tiempo dio paso al descanso con un 47-40 que en modo alguno cerraba la cuestión. Las estrellas agrupadas a las órdenes de Mike Krzyzewski iban y venían, sin muchas ganas de romperse la cabeza para descifrar los ajustes zonales de los argentinos.
Noticias relacionadas
Curiosamente, EE UU también desplegó su propia zona de ajuste 2-1-2: está concebida para importunar a los tiradores rivales, pero no casa bien con el estilo defensivo, arrolladoramente físico, de los hombres de la NBA .En el minuto 25 (59-51), EE UU endureció la defensa… y los ojos de LeBron James empezaron a relucir con ese brillo inquietante que quiere decir ‘hasta aquí hemos llegado’. James (19 puntos) se fue al poste y disparó cinco puntos como cinco balas: 64-51. Al momento, dos triples consecutivos de Kevin Durant (18 puntos) pusieron a la veterana ‘generación dorada’ de Argentina de rodillas ante la frescura física de la caballería montada de la NBA. Los triples de Durant generaron el 70-53 del minuto 28: ya cabía poca respuesta.
El tercer cuarto acabó con 74-57. Después, regalito de despedida, Melo Anthony (18 puntos) estampó cuatro triples en fila bajo la línea de flotación de los albicelestes. Al fin, 109-83: EE UU remató una tarjeta de 18/42 en triples (43%). Los figurones de Krzyzewski gobernaron el rebote (31-21) y casi doblaron a Argentina en capturas ofensivas: 15-8. El plan va en el librillo ese que manejó Lamas. Eso del juego colectivo, el ritmo lento y las zonas. El problema es que a nadie le sale bien…