Marta Domínguez se despidió de los Juegos en el puesto 12º
Se descolgó pronto del grupo bueno y acabó duodécima en los 3.000 obstáculos. Perdió así su última oportunidad de lograr una medalla olímpica. Ganó Zaripova, que mandó de principio a fin.


A las 22:05 del 6 de agosto de 2012 se cerró la historia olímpica de Marta Domínguez Azpeleta (Palencia, 3-11-1975), con licencia PA3049 ya encuadrada por la misma Federación Española de Atletismo en la categoría de 'Veterano Femenino'. A esa hora, bajo una lluvia fina y a 17 grados en el Olympic Stadium de Londres, Marta, campeona mundial de 3.000 obstáculos en 2009, en Berlín, concluía la final olímpica de esta misma distancia en 9:36.45, tras el remate en exhibición de la rusa Zaripova, que se colgó el oro en 9:06.72. La tunecina Habiba Ghribi y la etíope Sofía Assefa firmaron plata y bronce.
Noticias relacionadas
"Marta Domínguez, lejos de la medalla", titulaba a esas hora la página web de la RFEA, que hablaba de Marta como "la mejor atleta española de todos los tiempos" y concluía su información así: "Marta siempre será grande". La campeona mundial de Berlín se despide de los Juegos ya en categoría oficial de veterana, sin haber pisado el podio olímpico. Coincidencia: casi justo a la misma hora en que Marta cruzaba la meta, Yelena Isinbayeva hacía su nulo final sobre 4,80 metros y también decía adiós a su título olímpico de Pekín.
Quizá, Domínguez, campeona mundial y europea, se habría planteado en sus sueños una despedida más acorde con su trayectoria. Quizá dé por bueno llegar a la final tras un invierno y una preparación salpicados de incidencias. Quizá. Es imposible saberlo. Pero hay algo objetivo: por grande que sea o haya sido, a Marta Domínguez Azpeleta le faltó grandeza en su despedida de unos Juegos Olímpicos.