El padre de la judoca saudí Wojdan Shaherkani y la Federación Internacional de Judo (IJF) han llegado a un acuerdo para que la judoca pueda participar con un hijab especial, según aseguró hoy la portavoz del comité olímpico De Arabia Saudí, Razan Baker.
"Las tres partes acordaron un diseño y Shaherkani competirá con él", adelantó Razan Baker, portavoz del Comité Olímpico Saudí. Por su parte, la Federación Internacional de Judo no quiso ofrecer tantos detalles. "Ella participará", se limitó a subrayar su portavoz, Nicolas Messner.
Encuadrada en la categoría de +78 kilos, la judoca debía prescindir del hijab si quería participar en el torneo tal y como aseguró el presidente de la IJF, Marius Vizer en la rueda de prensa posterior al sorteo de los cuadros masculinos y femeninos. "La deportista de Arabia Saudí competirá con el espíritu del judo y con sus principios por lo que no podrá llevar hijab", aseguró Vizer.
Sin embargo, el padre afirmó en un periódico saudí que su hija “no participará si la federación no le permite competir con velo”. A sus 16 años, Shaherkani se convertirá el 3 de agosto en la primera saudí en participar en unos Juegos Olímpicos.