El ogro de Estados Unidos devora a la Francia NBA
Francia sólo resiste un cuarto ante una Estados Unidos terriblemente superior, que despegó en cuanto anotó desde el exterior. Durant y LeBron lideran la exhibición coral estadounidense.


Entre un caos de medidas extraordinarias de seguridad por la presencia de Michelle Obama, con su coletita y su Servicio Secreto la selección de EE UU, el equipo de Lady Obama y del Coach K, redujo a cenizas a Francia, el equipo subcampeón de Europa. El plan de Vicent Collet, seleccionador francés, era trabar el ritmo con alternancias defensivas en zonas y posesiones controladas por Tony Parker. Así, Francia renunciaba a su estilo atlético: Parker manejaba el cerrojo. Pero esa renuncia a su estilo redujo la agonía de Francia a simple cuestión de tiempo: tras el engañoso 22-21 del primer cuarto, EE UU abrió el segundo con parcial de 11-0 que desactivó el partido: 52-36 en el descanso. 78-51, minuto 30. Fin, 98-71.
Noticias relacionadas
La impresión que da el equipo preferido de First Lady Michelle es la de un monstruo complejo, ogro o hidra versátil de varias cabezas nucleares que de súbito golpea con zarpazos del descomunal felino Kevin Durant (22 puntos, 3/5 en triples). Con la danza sinuosa de Kobe Bryant. O con la sensación de pavor que genera cualquier acrobacia atómica de LeBron James. La France de Parker podría ir a primera ronda de playoffs en la NBA, donde ocho franceses tienen o han tenido contrato. Los EE UU de los astros Durant, Kobe y James serían campeones sin despeinarse. "No sería aceptable que perdiésemos el torneo olímpico", sentencia Bryant que, en ruta a vestuarios, piropeaba al singular Harden: "Te veo haciendo cosas con mucho poderío". Harden merodea como un armadillo perezoso y barbudo y de repente explota en vuelos incomprensibles. La defensa de Francia no tenía a Artest, claro.
Dominio. United we rise, unidos creceremos, es la leyenda que llevan en el cuello las camisetas de EE UU, que perdió 14 balones, pero forzó 18 pérdidas a los asustados franceses. EE UU repartió 27 asistencias y gobernó el rebote (56-40), con el doble de capturas ofensivas: 18-9. Durant y Chandler compartieron liderazgo bajo tableros: nueve rebotes. Y peor para todos: este ogro va a ser mucho mejor equipo, a medida que avance el torneo. United we rise. Unidos van a crecer. A ver cómo se para esto.