Fútbol

La Selección llega al glorioso Glasgow buscando el oro

La Selección Olímpica ya está en Gran Bretaña. Los chicos de Luis Milla, a la estela de los éxitos de la absoluta, desean traerse veinte años después otra medalla de oro para el fútbol.

La Selección llega al glorioso Glasgow buscando el oro
Alejandro Delmás
Importado de Hercules
Londres Actualizado a

La punta de lanza de la delegación española en los Juegos de Londres, la excelente selección olímpica de fútbol (De Gea, Jordi Alba, Mata, Muniain en recuperación acelerada...) aterrizó ayer en el aeropuerto de Glasgow, aquel Abbotsinch Airport al que llegó en mayo de 1960 el Real Madrid de Puskas y Di Stéfano para coronarse pentacampeón de Europa con el 7-3 al Eintracht Frankfurt.

 Pero han cambiado muchas cosas, en Glasgow y en el Reino Unido, 52 años después de 1960, en vísperas de los Juegos Olímpicos de Londres: guardias de seguridad patrullan con prismáticos, armamento y refuerzos militares hasta en las azoteas de los edificios vecinos al ilustre All England Club, en Wimbledon. Lo nunca visto.

Los jóvenes españoles que adiestra Luis Milla ("estamos contentos de la última fase de la preparación") debutarán en el torneo olímpico el próximo jueves, ante Japón justo en el mismo Hampden Park donde el Real Madrid se coronó rey continental en 1960 y también en 2002, con su Novena Copa de Europa y el fantástico gol de Zidane al Leverkusen. Tras el estreno ante Japón (con varios jugadores de la Bundesliga a las órdenes de Takashi Sekizuka), los futbolistas olímpicos españoles irán a Londres para desfilar en la ceremonia inaugural. Allí, Pau Gasol será el abanderado de España. "Con Gasol, la bandera se va a ver muy bien", ironizó David de Gea, portero de España en los Juegos y del Manchester United.

Noticias relacionadas

Pero quizá ni el mismo De Gea, meta del United, reconozca el ambiente en Glasgow y en el Reino Unido. Temperaturas que a duras penas alcanzan los 20 grados. Lluvia fina y constante (drizzle), desde Escocia hasta Dover. Tropas de tierra y de la Royal Air Force vigilan los recintos como cuarteles, sin prerrogativas para nadie. En estos Juegos Olímpicos de Londres, 'no' significa 'no'. En aquel Real Madrid-Eintracht de 1960, no había apenas controles en Hampden Park: policías, aficionados y fotógrafos confraternizaban sentados sobre la alfombra verde.

Es 2012, llegan los Juegos Olímpicos. Si quieren ver cómo ha cambiado todo, tal vez sea saludable repasar la película del fabuloso 7-3 del Real al Eintracht, aquel 18 de mayo de 1960. Y sí: era otro mundo.

Te recomendamos en Juegos Olímpicos