PIRAGÜISMO

Hernanz y Cosgaya acudirán al TAS para poder ir a los Juegos

España debería tener un K2 1.000 en Londres. "Iremos al TAS si hace falta".

Hernanz y Cosgaya acudirán al TAS para poder ir a los Juegos
Jesús Mínguez
Nació en Guadalajara en 1973. Licenciado en Periodismo por la Complutense. En AS desde el año 2000, es redactor jefe de Más Deporte. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos y unos Paralímpicos, Grand Slams de tenis, Davis, Laureus, candidaturas olímpicas, política, dopaje o grandes combates de boxeo. Le gusta escribir de deporte y también practicarlo.
Actualizado a

Javier Hernanz y Diego Cosgaya no quieren perder en los despachos lo que ganaron con su piragua. El asturiano y el palentino están pendientes de que la Federación Internacional (ICF) resuelva una reclamación, interpuesta por la Española y con apoyo del COE, que debería llevar un K2 1.000 a los Juegos. "Si no fallan a nuestro favor, estamos dispuestos a ir al Tribunal de Arbitraje Deportivo", advierte Hernanz, colaborador habitual de Punto Pelota. El fallo debería llegar el 1 de julio como fecha límite.

En piragüismo no clasifica el palista, sino la embarcación, y luego cada comité decide qué palista aprovecha la plaza. El reglamento de la ICF, que preside el español Patxi Perurena, dice que "un deportista puede clasificarse y competir en una o más pruebas, sin embargo el atleta no se hará con más de una plaza para su Comité Olímpico Nacional".

Noticias relacionadas

En el Mundial 2011 clasificaban los seis primeros. Hernanz y Cosgaya fueron séptimos y el eslovaco Erik Vicek, campeón mundial. Éste, ya había conseguido una plaza con el K4, por lo que la del K2 quedaba libre y debía correr el escalafón. "Sin embargo, ha ido a parar a un representante de Oceanía, de las Islas Cook, siendo nuestra", denuncia Hernanz, que junto a Cosgaya firmó una plata en la última prueba de la Copa del Mundo. Cuando el 15 de junio la ICF hizo oficial la reasignación de plazas se encontraron con esa injusticia contra la que ahora claman. En cualquier caso, ese K2 debería formarse con uno de ellos y uno de los clasificados en K1, Saúl Craviotto (200) o Paco Cubelos (1.000), porque sólo se concedería una plaza.

"Estuve en Atenas y esta sería la segunda vez que podría quedarme fuera de unos Juegos por una decisión, entre comillas, política. A China sólo se podía enviar un K2 y la Española, según su criterio, decidió enviar a Craviotto y Perucho (a la postre campeones olímpicos)", explica Hernanz, que ve cómo se le escapa el sueño de Londres por el inexcrutable sistema de reasignación de plazas continentales. Que por la gatera cuela a representantes con competitivos como el de las Islas Cook.

Te recomendamos en Polideportivo