Olimpismo | Juegos de Londres 2012

Abanderado Nadal

El mejor palmarés global, no sólo olímpico, pesó más entre las federaciones para elegir a Rafa Nadal como abanderado para los Juegos de Londres frente a los regatistas Iker Martínez y Xabi Fernández. El tenista será el líder de España en el desfile el 27 de julio.

Abanderado Nadal
Jesús Mínguez
Nació en Guadalajara en 1973. Licenciado en Periodismo por la Complutense. En AS desde el año 2000, es redactor jefe de Más Deporte. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos y unos Paralímpicos, Grand Slams de tenis, Davis, Laureus, candidaturas olímpicas, política, dopaje o grandes combates de boxeo. Le gusta escribir de deporte y también practicarlo.
Actualizado a

Rafa Nadal portará la bandera de España el 27 de julio en la ceremonia de inauguración de los Juegos de Londres. Así lo decidió ayer "por unanimidad", sin necesidad de votación, la Junta de Federaciones Olímpicas reunida en el COE. Se obvió la norma del organismo que indica que debe ser quien tenga "mejor palmarés olímpico". Los regatistas Iker Martínez y Xabi Fernández lucían una plata y un oro (Atenas y Pekín) y el tenista un oro (2008).

Alejandro Blanco, presidente del COE, argumentó que se había "interpretado" la normativa en aras de "lo mejor para el deporte español". "No establecía claramente una diferencia entre deportes individuales y de equipo y había que hacer una interpretación", aclaró Blanco. Por lo tanto, se dio más valor al oro individual que a las dos medallas del equipo. "Cualquier norma afecta a 98 casos de 100. Pero la vida te demuestra que siempre hay un caso que no contemplas. Lo más importante es el concepto de deportista con mejor historial, pero luego la junta decide según el momento".

Por lo tanto, en la balanza pesaron también los once títulos de Grand Slam (los cuatro grandes) y las cuatro Copas Davis del balear. Sobre todo, pesó su mayor proyección mediática.

Ídolo.

Noticias relacionadas

"Se ha pensado en el bien del deporte español y, sobre todo, en la persona que mejor le podía representar. Nadal, como Iker y Xabi, Samuel Sánchez o Saúl Craviotto (también oros), dan valores importantes a la sociedad. Aquí se ha valorado el conjunto. Si a Rafa se añade que acaba de ganar el séptimo Roland Garros, que en Pekín fue el deportista más asediado, el ídolo de los deportistas, pues...", justificó el presidente del COE. No hizo falta recurrir al matiz que se refería a deportista "clasificado". Iker y Xabi no consiguieron la plaza, sino los hermanos Alonso en el Mundial y luego la Federación de Vela se la asignó a ellos por "criterios técnicos". La mayoría de los presidentes querían a Nadal.

Pero detrás de la unanimidad oficial sí hubo alguna voz discordante, como la de Gerardo Pombo, presidente de la Española de Vela, que defendió la necesidad de seguir al pie de la letra el reglamento y presentó de entrada la opción de que fuese Iker, el patrón, quien llevara la bandera. Puertas afuera, Pombo no quiso salirse del carril: "Nos interesa mediáticamente optimizar a tope los éxitos de nuestros deportistas e Iker y Xabi, como deportistas que son, lo aceptan todo". Éstos, enrolados ahora en la Volvo Ocean Race pero de escala en Francia, declinaron realizar declaraciones. Pero desde su entorno se hizo notar que estaban descontentos, ya que no habían renunciado a llevar la bandera y mantenían la ilusión.

Te recomendamos en Polideportivo