Euroliga
FINALIZADO
Olympiacos OLY

88

Anadolu Efes IST

81

FINALIZADO
CSKA CSK

88

Khimki Moscú KHI

74

FINALIZADO
Fenerbahce FNB

92

Milan MIL

85

Torneo Descentralizado
NBA
FINALIZADO
Indiana Pacers IND

113

Milwaukee Bucks MIL

97

FINALIZADO
Washington Wizards WAS

125

Boston Celtics BOS

130

FINALIZADO
Philadelphia 76ers PHI

124

Brooklyn Nets BKN

127

FINALIZADO
Charlotte Hornets CHA

108

Detroit Pistons DET

107

FINALIZADO
Cleveland Cavaliers CLE

113

New York Knicks NYK

106

FINALIZADO
Memphis Grizzlies MEM

92

Portland Trail Blazers POR

83

FINALIZADO
New Orleans Pelicans NOP

118

Oklahoma City Thunder OKC

114

FINALIZADO
Dallas Mavericks DAL

114

Atlanta Hawks ATL

107

FINALIZADO
Utah Jazz UTA

111

Miami Heat MIA

84

FINALIZADO
Sacramento Kings SAC

141

Minnesota Timberwolves MIN

130

FINALIZADO
Golden State Warriors GSW

93

Toronto Raptors TOR

113

Copa Sudamericana

"Demostramos que se puede ganar la Vuelta al Mundo"

Volvo Ocean Race | Pedro Campos

"Demostramos que se puede ganar la Vuelta al Mundo"

"Las reglas hay que respetarlas por absurdas que sean", ha comentado Campos respecto de la negativa de la organización a sacar los barcos del agua para ser reparados.

El navegante gallego Pedro Campos, director general del equipo 'Telefónica', ahora tercero en la general de la Volvo Ocean Race, ha señalado esta mañana que lucharán "hasta el final" porque tienen "un equipo ganador que ha llevado a España a tener la clara oportunidad de ganar por primera vez en la historia una Vuelta al Mundo".

El 'Telefónica' esta atracado en estos momentos en el puerto francés de Lorient con uno de sus timones roto y el otro seriamente dañado. Según el reglamento, no puede sacar el barco del agua para repararlo y si cambia los timones por otros nuevos podría ser sancionado.

"Son las reglas y tenemos que respetarlas por absurdas que sean", ha comentado Campos. "En términos generales respeto que la VOR marque sus normas, aunque hemos sido cuatro equipos los que hemos pedido sacar los barcos del agua para repararlos, pero lo han denegado. Ya veremos cómo vamos a repararlos o cambiarlos".

El navegante gallego ha indicado que "cuando construyes un proyecto como este el objetivo es ganar, y si haces un barco supersólido llegarás hasta el final, pero no ganarás". "Es en este punto de equilibrio donde hay que arriesgar en algunos elementos determinados, pero no lo hicimos en los timones, que eran un 30 o un 40 por ciento más pesados que los que llevaba el 'Telefónica Azul' (ahora es el Sanya) y, por tanto, más fuertes".

Lo que más lamenta Campos es que en el momento de la rotura iban primeros en la etapa. "No éramos el mejor barco en esas condiciones de regata, por lo que todo el mérito de ir delante era de la tripulación. Nunca nos confiamos, ni cuando estábamos delante en la clasificación general, y parece como si una maldición hubiese caído sobre nosotros", ha señalado.

"Nunca, en toda mi carrera deportiva, había visto romperse tres timones en tan corto espacio de tiempo. Cuando se rompió el primero lo cambiaron navegando bajo unas condiciones muy difíciles, se recuperaron y volvieron de nuevo a ser lideres de la etapa, lo que tuvo gran mérito. Lo que pasó después fue un golpe tremendo, un sentimiento terrible de rabia e impotencia", ha reconocido el máximo responsable del equipo 'Telefónica'.

Su propia experiencia le lleva a entender lo que siente la tripulación del 'Telefónica' en estos momentos: "He sido catorce veces campeón del mundo y siete subcampeón. He perdido títulos mundiales en el último día de competición, en el último momento. Sé lo que se siente en un momento así y el mal sabor de boca que te queda".

"Si gana el ''Groupama'' le felicitaremos, pero pienso que hemos cumplido un gran objetivo: hemos estado a punto de ganar, hemos demostrado que teníamos capacidad de ganar y orgullo para luchar hasta el final por la victoria", ha puntualizado el director del equipo español.

Campos considera que "debe revisarse el sistema de puntuación" porque "en una regata tan larga, de casi nueve meses, no pueden valer los mismos puntos una etapa de 6.500 millas (12.045 Km.) que una de 485 (900 Km.)". "Además, estoy totalmente en contra de que una vuelta al mundo termine con una regata costera de una hora de duración, y más cuando todos los equipos pedimos que puntuasen menos que actualmente. No deberían influir en las clasificaciones más que en caso de desempate al final de la prueba", considera el pontevedrés.

"En 45 años de historia de la regata siempre ha ganado el barco con menos tiempo acumulado. Nosotros hemos logrado una clara ventaja en tiempo (123 días de navegación en ocho etapas frente a 125 días invertidos por el Groupama), mientras que en puntuación el ''Groupama'' nos supera en 28 puntos. En esta edición, y en estos momentos, el 'Telefónica' iría primero porque ha sido el barco más rápido y, si las cosas no cambian, el barco más rápido no ganará por vez primera en la historia", ha destacado.

Sobre el nombramiento del tenista Rafael Nadal, medalla de oro en Pekín 2008, como abanderado español para los Juegos de Londres, en detrimento de los regatistas del equipo 'Telefónica' Iker Martínez y Xabier Fernández (oro en Atenas y plata en Pekín), Campos ha señalado: "No conozco a fondo el reglamento, pero como deportista tengo claro que si hay un reglamento debe respetarse y nunca, sea por los motivos que sea, se debe ir contra él".

"Pienso que tanto Rafa Nadal como Iker Martínez o cualquier deportista estaría contrariado si no se respeta el reglamento de cualquier competición. Sólo puedo felicitar a Rafa por su designación y si ésta se ha hecho siguiendo unas normas escritas y reglamentarias le reitero mis felicitaciones", ha indicado.