Boxeo | Actualidad

Adiós a Stevenson, el púgil que rechazó a Ali

Teófilo Stevenson, considerado el mejor púgil amateur de siempre, falleció en La Habana con 60 años. Sólo él, el húngaro Laszlo Papp y su sucesor Félix Savón consiguieron tres oros olímpicos. El 'castrista' Stevenson no quiso entrar en el boxeo de pago, donde le esperaban Ali, Frazier o Foreman.

Adiós a Stevenson, el púgil que rechazó a Ali
Jesús Mínguez
Nació en Guadalajara en 1973. Licenciado en Periodismo por la Complutense. En AS desde el año 2000, es redactor jefe de Más Deporte. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos y unos Paralímpicos, Grand Slams de tenis, Davis, Laureus, candidaturas olímpicas, política, dopaje o grandes combates de boxeo. Le gusta escribir de deporte y también practicarlo.
Actualizado a

Teófilo Stevenson se marchó de este mundo, con 60 años y tras sufrir una cardiopatía isquémica, y nos dejó sin ver esa pelea soñada contra Cassius Clay. Tres veces campeón olímpico de los pesados (Múnich 1972, Montreal 1976 y Moscú 1980), récord que comparte con el húngaro Laszlo Papp y su sucesor Félix Savón, y tres veces campeón mundial, no le volvió la cara a la Revolución Cubana. "Soy fidelista por convicción", decía. Y una frase, que pertenece a la historia del boxeo, del deporte y de la política, le retrató: "¿Qué es un millón de dólares comparado con el cariño de ocho millones de cubanos?".

Stevenson, el Gigante de Delicias (1,90 m y 105 kg), se refería a las ofertas que tuvo para pasarse al profesionalismo, prohibido en la Isla. La intención era cruzarle con los grandes pesos de la época: Ali, Frazier y Foreman. La primera tentación llegó tras el oro de Múnich, que ganó con su tremendo puño derecho fracturado: el famoso millón de dólares. Primer no.

Don King.

Noticias relacionadas

Luego llegó el segundo: a Don King, que pidió ayuda al dictador Omar Torrijos. El tercero se lo dio a Bob Arum -quien guía los pasos de Pacquiao-, que utilizó de intermediario al promotor jamaicano Lucien Chen. Sí se cerró una exhibición a tres asaltos con Ali, con la bolsa del cubano para fines sociales, pero la desbarató el Departamento del Tesoro de EE UU por el embargo a Cuba.

Nunca se sabrá lo que hubiera sido capaz de hacer Stevenson en el boxeo de pago. Pero los profesionales le reverenciaron. El propio Ali fue a visitarle dos veces a La Habana, donde en la Finca de los Monos instruía a futuros medallistas. "Un combate entre Ali y yo hubiera acabado en tablas", sentenció. Se fue sin dejarnos comprobarlo.

Te recomendamos en Polideportivo