"Echo en falta a Raúl en la Eurocopa, pero respeto a Del Bosque"
José Ignacio Wert, ministro de Educación, Cultura y Deporte, visitó ayer la redacción de AS y repasó durante una comida la actualidad del deporte español, haciendo hincapié en la tertulia en la Eurocopa que arranca la próxima semana.


José Ignacio Wert llegó relajado a AS. Se le notaba con ganas de hablar de fútbol, su gran pasión. Después de alabar la redacción por su luminosidad y distribución, preguntó impaciente a Alfredo Relaño dónde estaba la camiseta de Marcelino. El ministro de Educación, Cultura, Juventud y Deportes, flanqueado por su jefa de gabinete Margarita Mayoral, se metió en tertulia desde el minuto uno. Reconoció que le recuerdan cada día los artículos que escribió en AS como colaborador. "Cuando lo escribí no sabía que un par de meses después iba a ser ministro", comenta Wert sin cara de pedir disculpas por aquellas opiniones.
Wert quiere hablar de la Eurocopa 2012. Antes de meterse en la tertulia con el director de AS y su equipo atiende a AS TV. Y, para no perder su fama de echado para adelante, se moja desde la primera pregunta: "Es cierto eso de que en el fútbol no hay enemigo pequeño, pero la realidad es que tenemos una fase de grupos muy llevadera y seremos primeros o segundos. El cruce de cuartos, creo que Francia o Inglaterra, no me disgusta y en los cuartos decir que vamos a pasar es una conjetura, pero me veo en semifinales". Se le nota que controla la competición y con muchas ganas viajará a Polonia y Ucrania a seguir a la Selección, pero al primer partido de España no acudirá y, según nos contó, el Gobierno español estará representado por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.
La segunda pregunta que le hizo Marina Romero, compañera de AS TV, en su entrevista realizada cuando ya había disfrutado viendo la camiseta original de Marcelino con la que marcó el gol que dio a España la Eurocopa de 1964, fue sobre quién era su jugador favorito. El ministro fue político en su respuesta: "Tengo 23 favoritos, 23 muy favoritos, los 23 que ha convocado Del Bosque para la Eurocopa. Somos un equipo muy equilibrado, somos mucho equipo y la labor de Del Bosque es muy complicada. Se vio en el último amistoso ante Serbia que todos apretaban para estar en la lista definitiva. Tenemos una Selección muy potente". Y cerró su intervención en la televisión de AS reconociendo que España es la favorita para ganar la Eurocopa 2012: "No es bueno ser el favorito por lo que suele ocurrir si no se cumple, pero somos los favoritos".
Wert inició el almuerzo comentando con José Luis Sainz, presidente ejecutivo de Prisa Noticias, y Alfredo Relaño, director de As, que en la crisis económica en la que está sumida Occidente, "el deporte es una medicina muy completa, que puede ser preventiva y regenerativa. El deporte ha hecho crecer muchísimo a la marca España en los últimos años. Y en medio de la grave situación que vivimos el deporte compensa no sólo simbólica y emocionalmente, también lo puede hacer económicamente".
Situación. Tras explicar que el origen de su apellido es holandés y que procede de emigrantes que se instalaron en las minas de Río Tinto, cuna del fútbol en España, empezó a repasar la situación del fútbol español: "Nos encontramos en un momento de liquidez muy complicada. El recurso del aplazamiento de la deuda con Hacienda sale más barato a los clubes, con un interés del cuatro por ciento, que con un banco. Pero la pelota ha ido creciendo y los clubes deben 763 millones de euros de los que un solo club adeuda 150 y puede estar en patrimonio negativo. Hemos firmado un plan parcial y creo que no se va a descolgar nadie y que se va a solucionar de manera relativamente rápida. La Liga de Fútbol Profesional está muy comprometida y muy activa en la preparación del protocolo y creo que los clubes van a cumplir escrupulosamente con sus obligaciones. Pero debe ser autorregulado por el sector ".
Después de ser preguntado por cuestiones de Educación, otro departamento de su cartera, y revelar tras ser preguntado que estudió y aprobó tres carreras (Periodismo, Políticas y Derecho), Wert volvió al fútbol para reconocer que si "las televisiones dejan de pagar las cantidades que pagan por los derechos la situación del fútbol será complicada. Creo que el Madrid y el Barcelona son receptivos y están dispuestos a ser más flexibles en el reparto de derechos". Y el ministro dio por seguro que la próxima temporada el partido en abierto pasará a emitirse los lunes. "Se jugará los lunes, pero no participarán ni Madrid ni Barcelona," cuyos partidos se darán siempre en cerrado. Wert no quiso opinar sobre los eventos de interés general que se deben emitir en abierto ni aventuró modificaciones legislativas, pero dejó muy claro que "la final de Copa y la Selección se deben emitir en abierto".
No rehuyó hablar del conflicto de las radios. Después del compromiso electoral del Partido Popular de solucionar este enfrentamiento entre las cadenas radiofónicas y los clubes de fútbol, Wert expresó su convencimiento de que "no habrá más remedio que llegar a un acuerdo. ¡Ojalá empiecen la temporada próxima entrando a los estadios! Los clubes están en su derecho de recibir una compensación por permitir el uso del estadio y seguro que se llegará al acuerdo que todos queremos".
Juan Mora, subdirector de AS, cambió el tercio y entró en asuntos olímpicos. El ministro de Deportes se mostró satisfecho porque Madrid había logrado pasar el primer corte la pasada semana en Quebec en la nueva carrera olímpica de la capital de España para albergar los Juegos Olímpicos de 2020. Para Wert: "Madrid ha dejado una gran impresión tras superar el corte, estuvo muy defendida por todas las autoridades españolas que se desplazaron. Competirá con Estambul y Tokio y Madrid tiene ventaja en infraestructuras porque está más adelantada". El ministro no cree que sea un hándicap para la candidatura olímpica madrileña la grave crisis económica que atraviesa nuestro país. "A España le interesa Madrid 2020. Hasta septiembre de 2013 en Buenos Aires no se decidirá la sede y a partir de ahí habrá que realizar la inversión y se podrá hacer".
Wert alabó la política deportiva que se realizó en España para Barcelona 92 y considera que de aquel trabajo bien hecho se ha vivido un par de décadas. Reconoció que le deben dar una vuelta al Plan ADO. "Debemos fortalecer económicamente este plan de ayudas que tan bien ha funcionado". Cuando alguien en la mesa dudó de la continuidad de estas ayudas, el ministro salió al cruce tajante: "El esquema no se va a cambiar y va a ser reforzado de cara a los Juegos Olímpicos de 2016. Se hará un esfuerzo para mejorar las iniciativas, habrá que realizar más acciones de márketing para captar fondos, en definitiva, hay que pasar a la acción para ayudar y financiar a nuestros deportistas olímpicos y paralímpicos".
La pregunta que más preparada se traía el ministro fue la de "¿Cuántas medallas logrará el equipo español en Londres 2012?" Sonrió en un gesto de complicidad a su jefa de gabinete y en el principio de su reflexión no quiso decir una cifra concreta: "Llevamos casi todos los participantes que esperábamos. En natación femenina vamos muy bien, en tenis, fútbol y balonmano tenemos opciones de medalla también y en varios deportes más". Cuando se le apretó para decir una cifra de medallas Wert dijo que "sobre catorce, pero no nos gusta dar un número". Cuando un comensal le cuenta que en el Consejo Superior de Deportes uno de los responsables habló hace dos meses de "diecisiete o dieciocho medallas", Wert contestó sonriente: "Es que en el CSD son más optimistas que en el Ministerio y me parece muy bien".
Noticias relacionadas
Llegaban los postres, Wert apuraba su enésimo vaso de agua, y la conversación volvió inevitablemente al fútbol. El ministro no esconde su madridismo, pero reconoce el buen fútbol del Barça, lo que da más mérito para él a la última Liga obtenida por el Real Madrid.
Tras intercambiar anécdotas con los periodistas, la comida y la conversación toca a su fin. Justo cuando Wert se va a levantar, un periodista le hace la última pregunta: "¿Debería haber ido Raúl a la Eurocopa?" Wert no duda y responde ipso facto: "Sí, echo en falta a Raúl en la Eurocopa, respeto la decisión de Del Bosque y su trabajo es muy complicado y lleva a los que cree mejores, que para mí también son los mejores. Pero Raúl es un profesional como pocos, que ha realizado una gran temporada. Tuve la fortuna de visitarle en el hotel en Bilbao y después verle jugar en San Mamés ante el Athletic y demostró que sigue siendo un jugador decisivo y uno de los mejores futbolistas españoles. Respeto a Del Bosque, pero echo en falta a Raúl".