Vuelve AS Color en formato digital
AS Color se presenta con lo mejor del deporte de los 70
"Quiero agradecer a AS estas portadas y cómo me han tratado siempre", dijo en la presentación Pirri, protagonista de la primera portada.
La Sala de Encuentros de PRISA Noticias acogió la presentación del nuevo AS Color. En la cita estuvieron presentes grandes deportistas de las décadas de los setenta y los ochenta como Pirri, protagonista del primer número de AS Color; más veteranos del Real Madrid como Zoco y Santamaría; del Atlético, como Ovejero, Collar, Ufarte y Heredia; Ferrándiz; Felines y Potele; Butragueño, lector de AS Color, etc.
El director del Diario AS, Alfredo Relaño, fue el encargado de comenzar el acto, explicando cómo surgió AS Color en 1971: "El lunes era el día libre de los periodistas deportivos y la familia Montiel pensó en crear una revista que llenara ese vacío. Fue una publicación muy innovadora y contó con una gran aceptación, sobre todo porque era en color, y en esa época era todo en blanco y negro".
Y explicó cómo surgió la idea de hacer un nuevo AS Color: "Es una revista que ha dejado un recuerdo fantástico. Me he encontrado con mucha gente que añoraba esa publicación, porque fue pionera. La hemos resucitado, pero de forma electrónica; es una forma de reforzar la búsqueda de As y el País y la libreta. Los que no la tenéis, la tendréis. Hoy la respuesta ha sido muy buena, por la mañana ha habido 10.000 descargas".
Por último, quiso agradecer la presencia de todos los ex deportistas: "Gracias por acompañarnos, todos sois ídolos de la infancia. Aunque sea más mayor que algunos de vosotros, ante los deportistas siempre te sientes niño. Butragueño es mi ídolo de la infancia, aunque es más joven que yo. Gracias por venir, porque hemos sacado esta publicación como homenaje a todo lo que hicisteis".
El protagonista del primer AS Color, José Martínez 'Pirri' fue el primero en subir al escenario para recordar esa época: "Estoy muy orgulloso de estar aquí y de verme en la pantalla. Han pasado muchos años y no me acuerdo mucho de ese reportaje, pero sí que me acuerdo del partido. Tenía el brazo roto y me preguntaron si quería jugar, dije que sí, pero que no podía al estar escayolado; me dijeron que ellos se ocuparía de todo y jugué. Contra el Barcelona también me rompí la clavícula y tenía 39 de fiebre, como no había cambios, tuve que aguantar y seguir jugando".
Además, explicó: "Mucha gente cree que me dieron la laureada tras mi trayectoria en el Real Madrid, pero no es así; fue con 23 ó 24 años, muy jovencito. Me la impuso Don Santiago. Quiero agradecer a AS estas portadas y cómo me han tratado siempre".Y por último, subrayó: "Domino la tablet, no hay ningún problema, por supuesto que lo leeré. Hoy lo he estado viendo en Internet".
Pedro Ferrándiz, entrenador del mejor Real Madrid de baloncesto de la historia, explicó: "Cuando AS me invitó a este acto y, teniendo en cuenta que esto empezó en 1971 y yo me retiré en 1975, podría decir lo que gané, pero no me parece bien. AS color llenó un hueco importante y fue un éxito notable. Ahora no uso la tablet, pero claro que aprenderé".
Por otro lado, Perramón, considerado como el mejor guardameta español de todos los tiempos junto a David Barrufet y Lorenzo Rico, "AS Color es muy bonito. En el año 71 fue cuando empezamos a ganar partidos. Creo que sí vi ese número y veré los nuevos. No vi la final del Atlético de Balonmano porque estaba trabajando y me dio mucha rabia, pero voy a ir a los Juegos Olímpicos".
Juan Antonio Corbalán, posiblemente el mejor base europeo de los ochenta, recordó: "Soy de la generación de la transición del blanco y negro al color, así que estoy encantado. As Color me gustaba mucho porque era más personal, se fijaba más en los personajes y no en los eventos como hacían los periódicos. Ahora la repercusión es mucho mayor y lo que te quitan por un lado, te lo dan por otro. Me acuerdo de los grandes personajes, porque veía reflejadas mis ilusiones en esas caras".
Y dio ideas para los nuevos números: "Me gustaría ver un perfil de Fermín Cacho, que para mí es el deportista que más mérito tiene, y Rafa Nadal, porque es uno de los mejores deportistas de la historia y por su transfondo, porque tiene una faceta muy humana y a pesar de la fama no deja ni a su familia, ni a su novia, ni su playa, ni nada de lo que le rodea".
Felines y Potele, ambos con una larguísima trayectoria en el Rayo Vallecano con el que ascendieron por primera vez a primera en 1977, también estuvieron presentes: "Estábamos en el viejo campo de Vallecas. Me había roto la tibia y me vi por primera vez en color, me impactó mucho".
Los veteranos del Atlético de Madrid Ovejero, Ufarte y Heredia subieron juntos al escenario. Este último ha dicho: "Es muy importante lo que habéis hecho y se refleja en toda la gente que ha venido hoy aquí, es de agradecer. As Color era muy novedoso para mí porque en Argentina no había periódicos en color".
"Fue totalmente nuevo con el color, te veías más guapo. Voy a leerlo cada martes, igual que lo leía antes", dijo Ovejero. Mientras que Ufarte añadió: "Hace reportajes muy bonitos. Me acuerdo muy poco después de tantos años. El Atlético era enorme cuando estábamos nosotros, ahora hay que conseguir que sea tan regular como era antes, que cada dos o tres años ganábamos la Liga".
Butragueño, director de relaciones internacionales del Real Madrid y lector de AS Color desde los 8 años: "El Diario AS era el periódico deportivo de la época. Mi padre lo compraba siempre; para mí era muy atractivo el color, porque tenía ocho años y todo era en blanco y negro. Siempre me gustaron las entrevistas porque podría descubrir a los personajes. Ahora me gusta leerlas, pero no que me las hagan", dijo entre risas.
"Me acuerdo de aquel partido ante el Chelsea. Al verlo ahora, Pirri está extraordinario. Me parece que Alfredo Relaño siempre aporta elementos creativos y todo es un éxito. Muchos colegas le deben mucho. Estoy encantado de estar aquí. Por las noches, antes de acostarme, hago un repaso para ver si hay algo nuevo".
El mundo del ciclismo también estuvo presente con Eduardo Chozas y Agustín Tamames: "Me acuerdo que salí en la portada de AS Color por la Vuelta a España. Jugábamos a las chapas y sólo podías seguir el ciclismo por AS, AS Color o las radios. Empecé a correr porque les veía en AS Color, enganchaba mucho".
Justo antes de la foto de familia, José Luis Astiazarán, apareció en el escenario recordando: "Tenía ocho años cuando salió la revista y para mí era nuevo; era lo único en color y nos llamaba mucho la atención el color de las camisetas de los equipos internacionales. Ami abuelo le gustaba mucho el boxeo y veía las fotos, pero no me dejaban quedarme a ver los combates porque eran de madrugada.