Las 'guerreras olímpicas' podrán luchar por medalla
Pese a caer con Croacia, primeras


Un gol de Marta Mangué, que ya estuvo en Atenas 2004, puso el 22-23 en el marcador y abrió la espita de la alegría en Guadalajara. España, al perder sólo de un gol, pasaba primera a los Juegos Olímpicos y tendrá un sorteo más favorable el próximo miércoles. Las croatas también se abrazaban, al ganar dejaban a Holanda fuera. Ya tenían su pasaporte Gran Bretaña, Noruega, Suecia, Corea del Sur, Brasil y Angola. Ayer lo sellaron las de Jorge Dueñas, Croacia, Dinamarca, Rusia, Francia y Montenegro. La medalla estará cara, pero es posible.
Esta Selección con gen ganador fue plata en el Europeo de 2007, cuarta en el Mundial del 2009 y bronce en el del año pasado. Un metal que consiguió conectarlas con el público. Pero faltaba redondear con unos Juegos, porque a Pekín no acudieron.
En la primera parte, pese a comenzar como un tiro (4-2), la escasa aportación de la primera línea de España, la mano de la jugadora del Itxako Maja Zebic (5 goles) y las paradas de Jelcic hicieron que se llegara al descanso dos abajo (10-12).
Después se mascó la tragedia. No se podía perder por más de seis goles y las balcánicas llevaban cinco de ventaja a falta de 12 minutos (14-19). Entonces, un gol relampagueante de la extremo Carmen Martín (mucha casta y 8 transformaciones al final), otra parada clave de la felina Silvia Navarro, un nuevo tanto de Mangué y un penalti detenido por Ciobanu volvieron a meter a España en el partido. Londres asomaba. "Este equipo se ha ganado el respeto", valoró Dueñas. Y van a lucirlo en la cita olímpica.
Noticias relacionadas
Con sólo dos femeninos
Los hombres casi han hecho pleno en la clasifación por equipos: sólo faltará el voleibol. El tope estaba establecido también en cinco, en Moscú 1980 y Sydney 2000. En femenino, balonmano y waterpolo.