Balonmano femenino | Preolímpico

Londres puede ser la guinda para una generación ganadora

España, a por una de las dos plazas

<b>ESPERANZA. </b>La Selección, conjurada para estar en Londres.
Jesús Mínguez
Nació en Guadalajara en 1973. Licenciado en Periodismo por la Complutense. En AS desde el año 2000, es redactor jefe de Más Deporte. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos y unos Paralímpicos, Grand Slams de tenis, Davis, Laureus, candidaturas olímpicas, política, dopaje o grandes combates de boxeo. Le gusta escribir de deporte y también practicarlo.
Actualizado a

Noticias relacionadas

Tienen la tarta, pero les falta la guinda: los Juegos Olímpicos. El grupo que entrena Jorge Dueñas desde el 2007 comenzó con una plata en el Europeo de 2008, le siguió un cuarto puesto en el Mundial 2009 y la explosión en el de Brasil 2011 con un bronce que supo a oro. La mejor generación del balonmano femenino español quedó fuera de Pekín 2008. "Así que a Londres hay que ir como sea", advierte Verónica Cuadrado, una de las veteranas con 33 años. "Nos merecemos tener la oportunidad de intentar lograr una medalla en los Juegos".

En Guadalajara, desde hoy, se reparten dos plazas para un torneo en el que ya están clasificadas Gran Bretaña, Noruega, Suecia, Corea del Sur, Brasil y Angola. El primer escollo es, a priori, el más fácil: Argentina (13:00, Teledeporte). Luego, Holanda y Croacia. "Las argentinas pueden parecer las de menor calidad, pero hay que respetarlas", advierte Dueñas. "Hay que tener los pies en el suelo", recuerda la 'maga' Macarena Aguilar, máquina de repartir juego que cambia el Itxako por el Randers danés: "A Holanda la derrotamos en el Mundial, pero les han dado una oportunidad que no esperaban y van a por todas. Y Croacia es un gran equipo". Marta Mangué, que disputó los de Atenas 2004, lo tiene claro: "Lo que nos queda es una medalla olímpica". Sus 205 internacionalidades y 777 goles deben pesar. Como la agilidad de Silvia Navarro, la menuda portera (1,65) que asombró en Brasil; o los lanzamientos de Carmen Martín, diez goles en la final. No estará Nerea Pena, con la temida tríada. Única baja de un grupo que, junto con los chicos de Valero, podría dar una gran alegría en Londres.

Te recomendamos en Polideportivo