NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Olimpismo

Madrid pasó el corte y competirá por el 2020

Madrid se enfrentará a Estambul y Tokio por la organización de los Juegos Olímpicos 2020. El COI redujo ayer de cinco a tres las ciudades candidatas y dejó fuera a Doha y a Bakú. La decisión final se tomará el 7 de septiembre de 2013.

Actualizado a
<b>CHARLA. </b>Ana Botella, con Jacques Rogge y Marisol Casado.

Madrid ha dejado de ser ciudad aspirante y se ha convertido en ciudad candidata a los Juegos Olímpicos de 2020. Ayer pasó el corte en Quebec (Canadá) y luchará por tercera vez consecutiva por la nominación olímpica. Le acompañan en la carrera Estambul y Tokio. La decisión final se tomará el 7 de septiembre de 2013, en Buenos Aires.

El Comité Olímpico Internacional (COI) advierte, en todo caso, que "la situación económica de España deberá ser objeto de atención particular", pero valora "la experiencia de sus candidaturas previas" y que "es muy deportiva" en sus planteamientos.

Para Ana Botella, alcaldesa de Madrid, "el trabajo estaba hecho y eso se ha notado". Alejandro Blanco, presidente del COE, se mostró "muy contento" e insistió en que "Madrid apuesta por los Juegos como factor de regeneración económica".

Se han quedado fuera Doha y Bakú. Ésta, capital de Azerbaiyán, era una convidada de piedra en la cita canadiense. Doha tenía fuerza, pero finalmente se ha visto desplazada, una vez más, y no sólo por las fechas que proponía (en octubre), sino "por otros criterios", según el director general del Comité Olímpico Internacional, el suizo Gilbert Felli, un hombre con amplio poder en los medios olímpicos.

Precedentes. La de ayer fue una decisión técnica. En el veredicto final intervendrán motivaciones políticas y estratégicas difíciles de evaluar. En las dos ocasiones anteriores Madrid no tuvo problemas para pasar el corte, pero no pudo vencer en la votación final. En la candidatura a los Juegos de 2012 terminó segunda en la criba previa, por detrás de París y por delante de Londres, pero finalmente fue la capital británica la que se llevó los Juegos.

Cuatro años después Madrid optó a los Juegos de 2016 y volvió a pasar el corte en segunda posición, tras Tokio y por delante de Chicago y Río de Janeiro, que sustituyó a Doha, que ofrecía unas fechas de celebración de los Juegos no aceptadas por el COI. La ciudad brasileña fue finalmente la ganadora, para asombro general.

Tanto Estambul como Tokio serán rivales muy duras. Según los ciclos continentales, esta vez podría corresponder a Europa organizar de nuevo los Juegos, y ahí Madrid tendrá que pelear con la ciudad turca, pujante y perteneciente a un país cada vez más influyente. Pero Asia, continente en expansión, también podría ser una opción.