"Si debo elegir sólo un título, el de Champions"
El antiguo Atlético se despidió de Europa contra el CSKA de Moscú de Dujsebaev. Ahora es el entrenador rojiblanco, y en este mes de mayo puede ganar la Liga y la Champions para los atléticos. El sábado, en el Palau, en juego el primer título.

El sábado se decide la Liga en el Palau, y luego tiene la Final Four en Colonia (26 y 27 de mayo). ¿Se ve campeón de las dos competiciones?
Es muy complicado. Nos jugamos la Liga en Barcelona. Ellos son favoritos, porque nos ganaron en casa por dos goles, tienen ventaja, y actúan a favor de ambiente. En la Final Four, nos vuelve a tocar por tercer año consecutivo la segunda semifinal, con lo que si pasas a la final, llegas con un desgaste tremendo y con menos descanso que el rival. Visto con perspectiva, hubiese preferido jugar con el Kiel en las semis, porque así estaría en las mismas condiciones que los alemanes.
¿Y si sólo pudiese elegir un título?
Quiero los dos, pero si me pone en el aprieto de elegir uno, digo la Champions. Es un título que el balonmano le debe al Atlético, por su historial, por la revancha de la final contra el Metaloplastika, y porque es más sencillo.
¿Qué le parece el caso de Nagy, que haya estallado en este final de temporada?
Si yo tuviese alguna influencia en la directiva del Barcelona, seguro que ya estaba fuera del club desde la semana pasada, porque a mi equipo, al Atlético de Madrid, le vendría muy buen que no jugase contra nosotros. ¡Ya ve!
Como nacionalizado que fue usted en su día, y por su influencia durante tantos años con la Selección, ¿cree que Nagy jugará con España?
Lo desconozco, y no tengo opinión, pero sí considero que si Lazslo jugase con España en los Juegos Olímpicos de Londres, la Selección estaría en la final luchando por el oro. Nagy es, en este momento, posiblemente el jugador más completo del mundo.
¿Pero los mejores del mundo no están en el Atlético de Madrid?
Nosotros tenemos grandes jugadores, de una tremenda profesionalidad, que se esfuerzan por hacer un buen final de temporada en un año en el que hemos ganando la Supercopa y la Copa del Rey, que estamos peleando por la Liga hasta el final, y que volvemos a ir a la Final Four.
¿Cómo ha conseguido que aquel Cañellas que el Barcelona despreció tras años sin jugar sea estelar en el Atleti?
Cañellas es uno de nuestros jugadores importantes, y posiblemente sea el jugador español más regular de la Liga, porque ataca, defiende, tira penaltis, lo hace todo: es un comodín. Ha sido por su trabajo por lo que está donde está.
¿Se atrevería a poner nota a la afición atlética?
Sobresaliente. Su respuesta ha estado por encima de las previsiones. Sin hacer nada, porque no hemos tenido tiempo ni posibilidades, ha estado ahí. Los dos partidos contra el Barça y el Cimos Koper me impresionaron. En Europa siempre hemos estado en torno a los 5.000 espectadores. En Liga, la presencia ha sido irregular porque nosotros estamos buscando la mejor hora, y, por muchas causas, seguimos de pruebas.
Da la sensación de que es un volcán que se ha apaciguado con los años.
Tengo el mismo carácter de siempre, pero el banquillo te enseña mucho. Ahora hay cosas que hice de las que me arrepiento y no quiero repetir, y por eso me autocontrolo más. Un entrenador tiene que mantener la perspectiva en todo momento.
¿Significa que ha firmado la paz con Rutenka?
Nunca hubo guerra. Él tiene un carácter ganador tremendo, incluso en los entrenamientos, donde es capaz de matar a sus compañeros. Eso es muy bueno para su equipo, porque mantiene la tensión. Ambos, al margen de la pista, mantenemos la amistad.
Noticias relacionadas
Como entrenador, usted es, en términos futboleros...
Cholista, como Simeone, un técnico al que se le reconoce por el carácter y por lo que fue como jugador.
