Polideportivo | Cien días al frente del deporte español

"Es prioritario mejorar la imagen respecto al dopaje"

Miguel Cardenal, secretario de Estado para el Deporte, cumple hoy cien días en el cargo desde que fuera designado por el Consejo de Ministros. Precisamente, allí llevará antes del verano la nueva Ley Antidopaje. Con ella, la Agencia Estatal tendrá total autonomía y más competencias.

Miguel Cardenal.
Jesús Mínguez
Nació en Guadalajara en 1973. Licenciado en Periodismo por la Complutense. En AS desde el año 2000, es redactor jefe de Más Deporte. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos y unos Paralímpicos, Grand Slams de tenis, Davis, Laureus, candidaturas olímpicas, política, dopaje o grandes combates de boxeo. Le gusta escribir de deporte y también practicarlo.
Actualizado a

Miguel Cardenal cumple hoy cien días al frente del deporte español. Y el secretario de Estado pasó ayer por los Desayunos de Europa Press para desgranar sus líneas de actuación. Lo más urgente es la presentación de la nueva Ley Antidopaje, que supondrá una temprana reforma de la Ley Lissavetzky, con un corto recorrido de seis años.

"Esa es la prioridad ahora, para adecuarla al Código de la Agencia Mundial Antidopaje", advirtió el presidente del CSD, que la llevará al Consejo de Ministros antes del verano. Eso debería contribuir a mejorar una de sus preocupaciones: "La imagen de España respecto al dopaje en el exterior no se corresponde con la realidad y es prioritario mejorarla. No es justo que se distorsione una realidad que es muy brillante".

Cardenal anunció que "se reforzará" la Agencia Estatal Antidopaje para, sobre todo, dotarla de una total independencia. El "cambio significativo en sus competencias" supondrá que asumirá la realización de los controles por sorpresa y la facultad sancionadora que tenían las federaciones. Eso, para agilizar los procesos. El espinoso, y crucial, asunto de poder utilizar las pruebas en poder de los jueces (llámese sangre incautada en operaciones) en procedimientos sancionadores deportivos ni siquiera se contempla en el borrador. Miembros de la AMA volverán a Madrid la semana próxima para seguir asesorando en la redacción del texto.

La Agencia Antidopaje, que dirige Ana Muñoz Infante, no ha sufrido un recorte en su presupuesto (5,4 millones de euros) frente al descenso del 24,5% en el del CSD. Una muestra de la importancia que se le va a conceder. Aunque Cardenal advirtió que ahora "no es el momento de una transformación radical", en un futuro no lejano la lucha contra el fraude deportivo y las apuestas caerán bajo el paraguas de Muñoz Infante, que se ha propuesto atraer a científicos españoles y reforzar el papel del Laboratorio de Madrid.

De momento, Cardenal anunció la pronta llegada de un "equipo de cromatografía líquida", aparato que unido al espectómetro de masas ayudará a encontrar concentraciones de sustancias "de picogramos por mililitro". Es decir, afinará tanto como afinó el laboratorio de Colonia con Contador, y ayudará a encontrar sustancias como la hormona del crecimiento.

Guariniello, en el Foro de AS

Raffaele Guariniello, fiscal jefe de Turín y azote del dopaje, será el protagonista este martes 24 de abril del Foro AS. El magistrado italiano no se ha frenado ante nada ni ante nadie: Platini, Del Piero, Pantani, Juventus o los Juegos Olímpicos de Invierno en Turín, donde envió a los Carabinieri a realizar registros en los hoteles. También ha investigado la alta influencia de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) en el calcio. Guarinello expondrá en AS cómo se ve desde Italia la política antidopaje española.

Londres 2012: prudencia en el pronóstico

Si Albert Soler, su antecesor en el cargo, dijo en el mismo foro que el objetivo en los próximos Juegos de Londres era "la obsesión de las 22 medallas de Barcelona 92", Miguel Cardenal prefirió no mojarse. "Los dirigentes deportivos no debemos meter más presión a los que competirán", regateó. Para Río 2016, el plan ADO pinta flaco por la crisis. El secretario de Estado confía en que la Ley de Mecenazgo que elaborarán ayudará a conseguir más recursos.

Noticias relacionadas

"El ajuste no va a afectar a los deportistas"

La palabra recorte es tabú entre los miembros del Gobierno, también para Cardenal, que no cree que "el ajuste (se prevé una bajada media del 20% en la subvención a las federaciones) no afectará a la atención a los deportistas". "Que nadie piense que somos campeones de Europa o del Mundo por el presupuesto del CSD, sino por el talento y la capacidad de trabajo de nuestros deportistas".

Te recomendamos en Polideportivo