Más deporte | La intrahistoria

El Grand National, en peligro por las muertes de caballos

Hasta 22 en los últimos 13 años

<b>MUERTO. </b>El caballo 'Synchronized', antes del Grand National.
Juanma Leiva
Redactor de As.com
Redactor de AS. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, entró en 2007 en Diario AS, donde ha pasado por las secciones de Fútbol, Más Deporte y As.com, en la que actualmente cubre temas de todo tipo de modalidades.
Actualizado a

Veintidós caballos muertos en los últimos trece años. Ese es el dato que ha reabierto el debate en la sociedad británica sobre la continuidad del Grand National, la famosa competición ecuestre de obstáculos que se celebra en el hipódromo de Aintree (cerca de Liverpool) desde 1839, y que el sábado cumplió su 165 edición. Una prueba que vivió su capítulo más emocionante (se resolvió en la foto finish) y que fue seguida en televisión por 600 millones de espectadores, aunque son datos que se vieron ensombrecidos de nuevo por la muerte de dos purasangres, sacrificados tras las lesiones sufridas en la carrera, que han provocado que las asociaciones pro-animales pongan el grito en el cielo.

Noticias relacionadas

Los desafortunados animales fueron According to Pete y Synchronized. El caso de éste es más llamativo, ya que, con la monta del afamado jinete Tony McCoy, partía como favorito. Es más, aspiraba a ser el primer animal en 78 años en lograr un histórico doblete tras apuntarse en marzo la Gold Cup, una carrera celebrada en Cheltenham que se había cobrado la vida de otros cinco caballos.

Desde las protectoras de animales se clama contra este tipo de pruebas, mientras que la British Horseracing Authority idea normas con las que suavizarlas. De hecho, en el Grand National, que en 2011 ya vivió la muerte de otros dos caballos, se había bajado la altura de los obstáculos y se reconocía exhaustivamente a cada animal, además de otro gran número de medidas preventivas. Lamentablemente, el resultado fue el mismo.

Te recomendamos en Polideportivo