NATACIÓN | CAMPEONATOS ESPAÑA

Wildeboer y Rando logran la mínima para los Juegos

Aschwin Wildboer y Juan Miguel Rando lograron hoy en los 100 metros espalda las primeras marcas mínimas del equipo masculino español para los Juegos.

Agencia de Noticias
Actualizado a

Aschwin Wildboer y Juan Miguel Rando lograron hoy en los 100 metros espalda las primeras marcas mínimas del equipo masculino español para los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

En los Campeonatos de España que se disputan en Málaga, Wildeboer logró 53.78 por 54.04 de Rando cuando el tiempo exigido por la federación estaba en 54.40.

Wildeboer fue el único finalista olímpico español en la piscina de Pekín 2008 y tiene el récord nacional de la distancia con 52.38 desde 2009.

Wildeboer: "En Londres buscaré lo mejor que hay en mí"

Aschwin Wildeboer, que hoy, en Málaga, se clasificó para sus terceros Juegos Olímpicos en los 100 metros espalda, dijo a EFE: "En Londres buscaré lo mejor que hay en mí".

Wildeboer y Juan Miguel Rando, dos amigos de clubes rivales de Barcelona, el Sabadell y el Sant Andreu, consiguieron esta tarde en los Campeonatos de España las mínimas de los 100 espalda. Para el primero serán sus terceros Juegos Olímpicos y para el segundo, que salió de la piscina llorando tras abrazarse a su compañero, su estreno.

Wildeboer declaró: "El segundo 50 ha sido flojo. Por cómo he estado entrenando el segundo 50 tenía que haber sido más rápido, pero también no era más que un paso adelante. No buscar grandes marcas sino la mínima y poco más. Entonces está bien".

"En Londres serán mis últimos Juegos Olímpicos que haga concentrado al cien por cien, que haga en dar lo mejor, y buscaré lo mejor que hay en mí y sé que lo voy a conseguir porque todo está yendo como debería de ir y estoy animado", manifestó el de Sabadell, que añadió: " El pase ya lo tengo; así que ahora a entrenar con tranquilidad y esperar a que llegue el verano".

Wildeboer se mostró confiado en mejorar su séptimo puesto de la Pekín 2008, donde fue el único finalista español en natación. Sobre Rando consideró que le había venido bien tenerlo al lado.

"Es como cuando me clasifiqué para Atenas en 2004. Más que contento por mí estaba contento por Jorge Sánchez y esta vez por Juanmi. Me ha hecho mucha ilusión y se lo merece", indicó.

Añadió: "Es un deporte individual, pero necesitas a los compañeros y si mejoramos es gracias a los otros. Es un deporte individual pero estamos juntos".

"Las mínimas no son mínimas juguete. Son mínimas durísimas. La marca que ha hecho hoy Juanmi era medalla de oro en los Juegos de Atenas. No es ninguna tontería", reveló.

Por su parte, Rando dijo a EFE: "Aschwin siempre ha sido para mí una referencia, más que un rival es un amigo que me ha ayudado en todo lo que ha podido y estar aquí, hacer la mínima los dos, es un sueño".

"He salido bastante convencido, esta mañana he salido a buscar el pase ya y en la vuelta (en el segundo 50) me he dejado ir pensando en la tarde y eso me ha servido para darme cuenta que estaba bien y que esta tarde solamente con la emoción de nadar la final ya he salido disparado y muy bien", explicó a EFE.

Rando agregó: "No me lo creo aún. he estado mucho tiempo detrás de ello, después de la lesión que tuve el año pasado en el hombro que fue muy duro".

Rafa Muñoz creé que si hace la mínima en los Europeos debería ir a Londres

El nadador Rafa Muñoz, que no pudo hacer la mínima olímpica en los 100 mariposa para Londres 2012, declaró a EFE que cree que si hace esa marca, 52.36, en los Europeos de Debrecen (Hungría), en mayo, debería ir a los Juegos Olímpicos.

La Federación Española exige unas marcas mínimas olímpicas y solo dar una oportunidad, en los Campeonatos de España que se disputan estos días en Málaga.

Muñoz, que es el único español que tiene actualmente un récord del mundo, en los 50 mariposa, manifestó: "Quizás haya pasado excesivamente rápido el primer 50. Era un todo o nada. Es la segunda marca más exigente que piden y ese es el nivel que hay ahora en el mundo de la natación".

"No pediré una segunda oportunidad porque creo que la oportunidad era una para todos", dijo.

Sin embargo consideró: "Prepararé el europeo y Dios dirá. Yo creo que si la hago en el Europeo debería ir a Londres, pero es una opinión mía".

Noticias relacionadas

Muñoz, al salir de la piscina, cogió el micrófono del locutor de la competición y se dirigió a sus seguidores, unos 300 venidos de Córdoba.

"He cogido el micro sin tenerlo que haber cogido. He estado mucho tiempo alejado de mi gente y que mínimo que agradecérselo", afirmó.

Te recomendamos en Polideportivo