Dopaje | Operación Galgo

La Guardia Civil afronta ahora dos querellas criminales

Por detención ilegal y falseamiento de pruebas

Jesús Mínguez
Nació en Guadalajara en 1973. Licenciado en Periodismo por la Complutense. En AS desde el año 2000, es redactor jefe de Más Deporte. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos y unos Paralímpicos, Grand Slams de tenis, Davis, Laureus, candidaturas olímpicas, política, dopaje o grandes combates de boxeo. Le gusta escribir de deporte y también practicarlo.
Actualizado a

La Audiencia Provincial de Madrid abocó a la Operación Galgo al archivo judicial al anular el jueves todas las escuchas telefónicas. Y con ello el resto de actuaciones que se derivaron de ellas: seguimientos, registros y declaraciones anteriores al levantamiento del secreto de sumario (16-12-2010). Las declaraciones posteriores, según fuentes consultadas, "son de atletas que negaron haberse dopado". Así pues, la juez Mercedes Pérez Barrios, que ya anuló escuchas relativas a Marta Domínguez que ella misma había autorizado, tendrá que levantar las imputaciones de Eufemiano Fuentes y Manuel Pascua Piqueras. Pero el caso no se cerrará. El técnico y su esposa y también entrenadora, María José Martínez, han presentado una querella criminal contra dos guardias civiles por detención ilegal y falsedad documental "al tardar tres días en avisar al abogado de oficio y falsear posteriormente la fecha de detención", según su letrado. Marta Domínguez estudia otra por "posible falseamiento de pruebas". ­-Jesús Mínguez

Noticias relacionadas

Contacto entre el CSD y la AEA

Para ponerse al tanto de las recientes incidencias en la lucha antidopaje, Miguel Cardenal, secretario de Estado para el Deporte, recibió ayer en el CSD a Javier Martín del Burgo y Ana Muñoz Merino, presidentes saliente y entrante de la Agencia Estatal Antidopaje, cuyo relevo se producirá la próxima semana.

Te recomendamos en Polideportivo