Polideportivo | Actualidad

El CSD bajará un 20% la subvención a federaciones

En tres años, la aportación del Consejo puede caer casi un 40%

<b>DE PEKÍN 2008 A LONDRES 2012. </b>En los tres últimos años, que desembocan en los Juegos de Londres, las federaciones pueden ver reducida la subvención del CSD drásticamente.
Jesús Mínguez
Nació en Guadalajara en 1973. Licenciado en Periodismo por la Complutense. En AS desde el año 2000, es redactor jefe de Más Deporte. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos y unos Paralímpicos, Grand Slams de tenis, Davis, Laureus, candidaturas olímpicas, política, dopaje o grandes combates de boxeo. Le gusta escribir de deporte y también practicarlo.
Actualizado a

Las 65 federaciones deportivas españolas, 30 olímpicas y 35 no olímpicas, descuentan los días para conocer exactamente el tijeretazo que se les avecina. Una vez que el gobierno de Mariano Rajoy presente los presupuestos generales del Estado, el 30 de marzo, se sabrá qué dinero se destina al Consejo Superior de Deportes, que a su vez otorga bajo el concepto de "subvención ordinaria" una parte importante del presupuesto que manejan estas organizaciones que vertebran el deporte español.

Y, según diversas fuentes consultadas, el recorte que se avecina estará en torno al 20% de media respecto a los 62,2 millones de euros de 2011. En términos absolutos más de 12 millones de euros de ajuste.

"Pero es que, sumando tres años, muchas federaciones pueden perder bastante más de un 30% de lo que recibían y esa merma es un drama para las que no tienen recursos propios", vaticina Carmelo Paniagua, presidente de la de Patinaje y vicepresidente del Comité Olímpico Español. "Se entiende que si hay recortes tienen que llegar a todos, pero tampoco es tanto el dinero que se puede ahorrar con el deporte y estamos hablando de que en esta época se está vendiendo la imagen exterior de España a través de los éxitos de los deportistas", recuerda Paniagua.

El equipo que encabezó Jaime Lissavetzky y luego Albert Soler al frente del CSD ya avisó a las federaciones que se avecinaba un ajuste cercano al 30% en tres ejercicios. Pero de confirmarse el del 20% para 2012, la pérdida acumulada en tres años será de casi un 40%.

Recursos propios.

Las federaciones se financian con la subvención estatal y con recursos propios (como patrocinadores). Según los últimos datos disponibles, los de 2010, de las 30 federaciones olímpicas sólo en diez el porcentaje de recursos propios superaba el 50% de su presupuesto: Atletismo, Baloncesto, Balonmano, Fútbol, Golf, Hípica, Rugby, Tenis, Triatlón y Voleibol.

"Este año es olímpico y durante el primer trimestre hay concentraciones y competiciones para lograr la clasificación. Y no tenemos presupuesto", se queja el presidente de una federación modesta.

Noticias relacionadas

El CSD, que vivió un periodo de interinidad, sin secretario de Estado, del 7 de octubre de 2011 al 16 de enero de 2012, ofreció la posibilidad de un adelanto del 30% sobre la cantidad recibida en 2011 para facilitar la liquidez en el primer trimestre de 2012. Pero ese montante, según confirman varios gerentes federativos, no ha llegado a día de hoy a sus cajas, por lo que sus economías están estranguladas.

"Algunos hemos recurrido a créditos bancarios, que no son fáciles de obtener -revela otro presidente- y que generan más intereses. Hay que pagar nóminas, entrenadores, viajes... Y no hay dinero. Ya hay situaciones de expedientes de regulación de empleo. A los recortes del Estado se suman los de las autonomías y los ayuntamientos, que afectan a las territoriales". Los tres millones a los que renunció solidariamente Ángel María Villar (97% de recursos propios) darán un poco de aire. Pero poco.

Te recomendamos en Polideportivo