NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Vela | Volvo Ocean Race

Martínez: "La tripulación tiene que ser polivalente"

El campeón mundial y olímpico vasco Iker Martínez, líder de la Volvo Ocean Race con Telefónica analiza las claves de una buena labor en competición.

Actualizado a

La tripulación del VO70 español ''Telefónica'', actual líder de la Volvo Ocean Race, está considerada como una de las más sólidas del mundo. Su patrón, el campeón mundial y olímpico vasco Iker Martínez, señala que "la clave para lograr una buena tripulación es que debe ser muy completa y polivalente".

"Hay una serie de cosas que no pueden faltar nunca, si tienes alguna carencia en alguna de ellas vas a tener un hueco que cubrir y en el momento que pasa esto es muy difícil que puedas competir en la Vuelta al Mundo sin que eso te frene", añadió.

Iker explica que "cuando se gestó la tripulación, la idea era tener un equipo más latino porque iba a haber mayor relación entre la gente del equipo, mayor comunicación y donde se intentaría aprovechar mucho más cualquier pequeña ventaja".

Aunque eso también tiene su parte menos buena. "Los tripulantes anglosajones son muy organizados y eso tiene muchas cosas buenas. La verdad es que lo ideal sería un intermedio entre su organización y la nuestra, pero de lo que estoy seguro es que es muy, muy malo que los latinos intentemos trabajar como los anglosajones y viceversa", comenta el regatista español.

En la Volvo Ocean Race la competición dura nueve meses, pero la fase de preparación comienza mucho antes. En el caso del ''Telefónica'' son dos años ya los que han transcurrido desde que el núcleo central del equipo se formase.

El patrón del ''Telefónica'', concreta al respecto que "eso representa muchos meses fuera de casa, 24 horas, siete días a la semana y bajo la presión de una competición que no permite ni un paso en falso. En definitiva, durante la regata todos y cada uno de los miembros del equipo sacrifican mucho de su vida personal para dedicarse en exclusiva al proyecto. Y el tiempo, en estas circunstancias, castiga a la gente".

Otro punto fundamental que considera el patrón vasco es que "no sólo la tripulación debe ser completa sino todo el equipo de tierra que está detrás de los once que van a bordo. Eso se tiene que ver totalmente reflejado en el equipo porque al final el barco que está navegando ahí afuera se ha preparado en tierra, con mucha más gente que el equipo. De hecho, muchas veces los tripulantes no están y los que preparan el barco son los chicos del equipo de tierra".

Para finalizar, Iker Martínez ha que querido destacar el punto fuerte de cada uno de sus compañeros en el barco: Xabi Fernández (ESP): un luchador; Pepe Ribes (ESP): un gran navegante; Jordi Calafat (ESP): un hombre de ideas claras; Pablo Arrarte (ESP): paciencia y polivalencia; "Ñeti" Cuervas-Mons (ESP): pasión y fuerza; Andrew Cape (AUS): un genio ''loco''; Neal McDonal (GBR): un ''braveheart''; Zane Gills (AUS): un motor diesel; ''Joca'' Signorini (BRA):un talento brasileño y Diego Fructuoso (ESP): siempre al pie de la noticia.